EspañaBarcelonaMadrid

1 de mayo

María Jesús Montero reclama a la "máquina del fango" que respete "el resultado de las urnas"

La ministra de Hacienda asegura que este Primero de mayo de sale a "defender la democracia" y pide el respeto por los resultados electorales.

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha hablado en este 1 de mayo para asegurar que se trabajará para "avanzar en derechos". La manifestación convocada para este Día del Trabajador reivindica la reducción de la jornada laboral y el incremento de los salarios de los trabajadores. "Lo vamos a hacer posible", asegura Montero. Además, la ministra de Hacienda apostará por reducir el paro juvenil.

"Este primero de mayo salimos a las calles para decir que estamos aquí para defender democracia y que no vamos a permitir que nos arrebaten la capacidad transformadora de la mayoría social de un país", afirmaba durante su asistencia a la manifestación del 1 de mayo en Madrid.

Asimismo, ha instado este miércoles a la "máquina del fango" y a quienes quieren deslegitimar "a través del insulto, la difamación, de la mentira y del bulo" a los gobiernos progresistas a que respeten el resultado de las urnas. Montero también se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos que han agitado la política nacional, como la carta de Pedro Sánchez para pedir un tiempo de "reflexión", su decisión de quedarse y las reacciones del resto de líderes. "Cuando las urnas dicen queremos gobierno progresista todo el mundo tiene que respetarlo", expresa María Jesús Montero.

"Hay que respetar el resultado de las urnas. Y cuando las urnas dicen que queremos un gobierno progresista, todo el mundo tiene que respetar ese Gobierno que surge de la voluntad del pueblo", ha insistido antes de expresar la necesidad de "humanizar la política": "Detrás de cada uno de los actores sociales hay personas con nombres y apellidos que ponen lo mejor de sí mismo al servicio de la causa colectiva".

Por último, la vicepresidenta considera en que "lo que se esconde siempre detrás de este ataque a la democracia" es "la falta de proyecto político" de la oposición, que sólo sabe dirigirse al país a través del "insulto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado un feliz Día del Trabajo y ha aprovechado para recordar los avances en materia laboral logrados.

"Más de 21 millones de afiliados. Más de 10 millones de mujeres cotizando. Una subida del SMI del 54 %. El paro juvenil, reduciéndose mes tras mes", ha escrito en un mensaje en la red social X. "Se sigue trabajando para recuperar la dignidad de los empleos, reducir la precariedad y ampliar los derechos de los trabajadores", añade.

Manifestación 1 de mayo

La manifestación del Primero de Mayo en Madrid comenzaba pasado el mediodía bajo el lema 'Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios'. Pedían al Gobierno que continúe con las reformas, con la defensa de la democracia y las instituciones.

Cientos de manifestantes convocados por CCOO y UGT han iniciado un recorrido que transcurrirá por la Gran Vía para terminar en la plaza de España. En la cabecera de la manifestación, se encuentra el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, acompañados por las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; así como por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otros.

La ministra de Trabajo se ha comprometido este Primero de Mayo a cumplir con la legalidad y abordar una reforma del despido en España. Los sindicatos reclaman modificar las causas y costes del despido para que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada. Además, ha recordado su deseo de reducir la jornada laboral para "trabajar menos y vivir mejor". "El Gobierno de España está aquí para ganar derechos", ha concluido Díaz.

En declaraciones a los medios, Álvarez se ha dirigido a Sánchez y le ha dicho que "sí merece la pena" continuar en el Gobierno, para poder afrontar "una agenda reformista clara".