Nombramiento
El Consejo de Ministros extraordinario tiene previsto aprobar el nombramiento de María Gámez como primera mujer al frente de la Dirección General de la Guardia Civil. Así lo confirmaron varias fuentes gubernamentales, después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la titular de Defensa, Margarita Robles, consiguieran acordar definitivamente un nombramiento conjunto, ya que la Guardia Civil es un cuerpo militar que trabaja encuadrado dentro del Ministerio del Interior. El titular de Interior decidió prescindir de Félix Azón, parece que por sus discrepancias con la gestión del cuerpo sobre todo en Cataluña y comenzó a estudiar perfiles que se ajustaran a la idoneidad del cargo, optando finalmente por Gámez. Mandará a los 75.000 componentes de la Guardia Civil, el cuerpo armado más numeroso en España, con competencias en la seguridad de las zonas rurales, tráfico, control de armas, costas o aeropuertos.
Carrera política en Málaga
Gámez, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), hija de un farero y la menor de once hermanos, estudió con la ayuda de un filántropo desconocido y después con becas, es feminista militante y optó en dos ocasiones sin éxito a la alcaldía de Málaga llegando a retirarse de la política en 2016. En ese momento, regresó a su puesto como funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía en la Delegación de Cultura en Málaga hasta que, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, fue reclutada como subdelegada del Gobierno en Málaga. Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo, tuvo el primer cargo político relevante como delegada provincial en Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de 2004 a 2007. Este último año fue nombrada delegada del Gobierno de la Junta en Málaga. Después, se convertiría en la candidata del PSOE para disputar al popular Francisco de la Torre la Alcaldía de Málaga.
Su gestión fue más conocida en el tiempo en que estuvo destinada en Málaga como subdelegada ya que siguió sobre el terreno las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el 13 de enero del año pasado en un pozo de casi 110 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán.
Cada vez más mujeres
La mujer accedió al cuerpo en 1988. Actualmente uno de cada seis nuevos miembros de la Benemérita es mujer, aunque el porcentaje en el total de la Guardia Civil es de menos de la mitad de esa cifra, del 7%, una mujer por cada catorce agentes.