EspañaBarcelonaMadrid

Caso Kitchen

María Dolores de Cospedal niega ningún encargo a Villarejo aunque reconoce que se reunión varias veces con él

María Dolores de Cospedal se desvincula de la operación Kitchen por la que ha sido citada a declarar como imputada. La ex secretaria general del PP ha negado haber hecho ningún encargo a Villarejo y ha asegurado que no conocía el presunto espionaje. Aunque sí admite que se reunió con Villarejo en varias ocasiones.

María Dolores de Cospedalha negado haber hecho ningún encargo al excomisario José Villarejo y ha asegurado que no conocía ninguna presunta operación de expionaje ilegal al extesorero de su partido Luis Bárcenas.

Sí ha reconocido la exsecretaria general del PP que se reunió varias veces con el ex comisario José Manuel Villarejo en Génova, en su declaración ante el juez de la 'Operación Kitchen', con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP y ella, si bien ha negado que le hiciera encargo alguno, desmarcándose del presunto espionaje al ex tesorero Luis Bárcenas.

La ex secretaria general del PP ha admitido al menos 4 reuniones con Villarejo para obtener información. Algunos de estos encuentros tuvieron lugar en la sede del PP y asegura que lo hizo porque sabía que tenía buena relación con los medios de comunicación y ella sentía curiosidad por saber de dónde había surgido la campaña contra su persona y la de su marido. En calidad de imputada en el caso Kitchen la exministra ha contestado a las preguntas del juez, de los fiscales y de su abogado para desvincularse de esta operación que según sus palabras no salió del PP.

Cospedal cuenta que se reunió con Villarejo en varias ocasiones, casi todas fueron en la sede del PP, y que tras el primer encuentro, al que también acudió su marido, el resto de reuniones solo estuvieron Villarejo y Cospedal. También ha reconocido que una de esas citas se produjo fuera de la sede de Génova, en una cafetería.

En la Audiencia Nacional ha dicho que ella únicamente responde por el partido y no por el Ministerio del Interior, si bien ha puesto en duda que esta operación existiese o que se sustrajesen grabaciones que Bárcenas dice que le hizo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al ex secretario general del PP Javier Arenas.

El juez sospecha que Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, pudieron tener una intervención "decisiva" en la captación como confidente policial de Sergio Ríos, entonces chófer de Bárcenas, a través de un policía de su máxima confianza, Andrés Gómez Gordo, si bien la exministra ha asegurado que este jamás le comentó nada de Kitchen.

También ha reconocido que se reunió con abogados del partido para saber los avances de la investigación del caso Gürtely que luego se lo transmitió a su superior, sin mencionar explícitamente a Rajoy. Además de desmarcarse de Kitchen, Cospedal ha vuelto a poner en duda la credibilidad de Bárcenas y ha señalado que siempre le ha llamado la atención que, en lugar de investigar los 47 millones que se le descubrieron en Suiza, las pesquisas se centraran en una contabilidad que ella atribuye al extesorero y no al partido.