Investidura Navarra
La candidata del PSOE afronta su investidura en Navarra tendrá la opción de ser presidenta de la comunidad este martes con una mayoría simple.
Como era de esperar, María Chivite no ha superado la primera votación de investidura en el Parlamento de Navarra como presidenta de la Comunidad foral. En el debate, la candidata del PSN ha defendido que su gobierno será "feminista" y que será presidenta "para todos". En su discurso, ha aseverado con contundencia que luchará por los servicios públicos ya que "son garantes de la igualdad de oportunidades". Su ejecutivo también defenderá el empoderamiento de las mujeres, respetará la diversidad afectivo sexual y los derechos LGTBI+. Trabajarán por la no discriminación y contra la violencia machista. Así lo ha alegado Chivite, quien contará con una suficiente mayoría simple en segunda votación para volver al frente de Navarra.
Chivite ha explicado que, con el acuerdo pragmático alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, su gobierno responderá "a las demandas presentes y futuras de la Comunidad foral". "La ciudadanía ha votado mayoritariamente convivencia. Ha votado respeto e integración de la pluralidad y de la diversidad. Ha votado avanzar. Ha votado sí a los derechos y no a los retrocesos. Ha votado por una Navarra foral dentro de una España que avance en el marco de las autonomías que la propia Constitución contempla", ha remarcado Chivite.
Para la candidata socialista, la "economía navarra está en un buen momento" pese a la "incertidumbre" y la "compleja situación internacional". "Seguimos creciendo por encima del 2% y creando empleo", manifestaba. "Querer a Navarra y querer a España no es ponerse pulseras”, ha avisado cargando contra la derecha.
María Chivite se compromete con lo acordado. "Estos cuatro años he aprendido mucho y quiero seguir haciéndolo desde el honor y la responsabilidad que supone presidir esta Comunidad". "Con la humildad de quien aspira siempre a mejorar y el agradecimiento a quienes hacen que este proyecto pueda hacerse realidad", relataba en su intervención de investidura.
Asimismo, la líder socialista navarra ha abogado por "impulsar un amplio acuerdo social y político en torno al euskera desde la realidad sociolingüística y la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista". Ha enunciado además que el Gobierno navarro desarrollará las leyes memorialísticas y continuará con el Plan Estratégico de Convivencia, además de impulsar una modificación de la actual ley de víctimas del terrorismo "para actualizarla y adecuarla a la problemática actual de las víctimas". También se impulsará la ley de reparación y reconocimiento de las víctimas por actos de motivación política.
Para la investidura de Chivite y evitar una repetición electoral tan solo hace falta la abstención de EH Bildu, algo que se ha producido en esta primera votación, y que le daría una mayoría simple de más votos a favor que en contra, ya que previsiblemente la volverán a rechazar UPN, PP y Vox. Además, cuenta con el 'sí' de Geroa Bai llega tras semanas de negociaciones. Finalmente repite el organigrama de la pasada legislatura, con la presidencia y 8 departamentos socialistas, 4 de Geroa Bai y una para Contigo Zurekin, que aceptó la propuesta del PSN, que contempla la cartera de Vivienda para la formación que integra a Podemos, IUN y Batzarra y que hasta ahora tenía Geroa Bai.