OTAN
La ministra de Defensa ha pasado el día en la ciudad báltica, donde se ha reunido con su homólogo y ha saludado a las tropas españolas desplegadas por la Alianza Atlántica.
"España es un país comprometido en OTAN" así iniciaba la ministra Margarita Robles su atención a medios en la base aérea de Amari, en Estonia.
Allí se encuentran 2 destacamentos militares, que permanecerán en el país hasta diciembre. La visita de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha comenzado con la llegada a la base militar en el condado estonio de Harju. La ministra fue recibida por el ministro de Defensa estonio Hanno Pevkur y el embajador de España.
Posteriormente, la ministra ha saludado a los jefes de los contingentes y ha visitado las dependencias de la base aérea donde se encuentra una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS desplegada en el país fronterizo a Rusia desde abril de este año.
Este tipo de unidad antiaérea también se encuentra en Letonia desde el pasado año y se enmarca dentro de la solicitud bilateral para reforzar la presencia aliada en el flanco Este. Inicialmente, la duración de la misión de la UDAA era de cuatro meses, teniendo prevista su finalización a mediados de este mes. A pesar de ello se ha prorrogado hasta el 1 de diciembre de este año.
Tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, desde noviembre de 2013, la OTAN inició una serie de iniciativas militares destinadas a reforzar la seguridad en la zona. Esto, tras la ofensiva rusa hacia Ucrania, se ha incrementado solicitando a los estados aliados su contribución.
De este modo, desde el 1 de agosto de este año opera en la zona -añadido a la batería antiaérea- el destacamento Ámbar, compuesto por ocho eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio compuesto por 130 militares.
Este tipo de aviones, que llegan a alcanzar casi los 2.500 kilómetros por hora, tienen como objetivo intervenir en un máximo de 15 minutos ante cualquier vulneración o traspaso del territorio OTAN.
Adicionalmente, desde el pasado 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre se ha integrado a la misión un avión A-400 en labor de reabastecimiento en vuelo proporcionando combustible a aviones aliados. Este refuerzo supone un incremento de 40 militares en el destacamento.
Antes de finalizar su visita, Margarita Robles ha agradecido la participación de las tropas en Estonia y ha conversado con la Teniente Elena Gutiérrez, quién es la primera mujer en pilotar un avión Eurofighter -lo hizo en 2020- y con el comandante Alfredo Jiménez Díez-Canseco, el primero en llegar a las 2.000 horas de vuelo con uno de estos aviones.