Afganistán
La ministra de Defensa ha cargado duramente contra la formación de Pablo Casado, asegurando que sentía "vergüenza ajena" por el "uso partidista" que el PP hace de la crisis afgana. Robles ha afeado asimismo "la ignorancia" de los 'populares'.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha contestado con contundencia las declaraciones del dirigente del PP y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que planteó la posibilidad de que la operación de evacuación de Afganistán sea ilegal, al no tener una autorización previa del Congreso.
Robles ha manifestado su "estupor" por la actitud del PP, al que acusa de no tener sentido de estado, y le afea su "ignorancia", a la vez que asegura sentir "vergüenza ajena" por la utilización política que está haciendo el PP de este drama.
La ministra de Defensa aseguró el miércoles que "Occidente había fracasado en Afganistán" con la victoria de los talibanes y que España no podrá evacuar a los afganos que han ayudado al ejército y la embajada de nuestro país durante los últimos 20 años. Robles recibió el mismo miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, un avión con 292 ciudadanos afganos.
Mientras, los talibanes ya han comenzado a destrozar parte del patrimonio cultural del país, pese a sus promesas de que no lo harían. Todo mientras Estados Unidos y otras potencias europeas apuestan por adelantar la fecha límite para la evacuación del país.