BORRELL RECURRIRÁ ESTAS REAPERTURAS
El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, reabrió la delegación catalana en Berlín esperanzado en que una "solución política" frene el recurso anunciado por el Gobierno español contra las representaciones del Ejecutivo autonómico. En unas declaraciones a los medios antes de la reapertura de la oficina de representación en Berlín, Maragall lamentó el "vicio tribunalístico" y subrayó que el Gobierno catalán se defenderá, pero mantendrá a la vez "la mano tendida".
"Espero que pronto se encuentre una solución antes de que llegue a los tribunales", aseguró. El consejero destacó que la Generalitat quiere "trabajar" e "influir", "estar presente en todos los sentidos" en Europa para contribuir de forma "activa" a su evolución. El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha asegurado que "en los próximos días" recurrirá ante la Justicia la reapertura de las "embajadas" catalanas en el exterior "por un problema de procedimiento".
Maragall valoró la reapertura de esas dependencias en Berlín como parte de un proceso de "normalización" y "restitución" de las instituciones democráticas que, dijo, "lamentablemente aun no existe" y aludió a la situación de "nuestros presos" y "nuestros exiliados".
El consejero de Acción Exterior de la Generalitat catalana ratificó la voluntad de su gobierno de reabrir todas las delegaciones que fueron eliminadas a raíz la aplicación del artículo 155 de la Constitución, además de crear nuevas oficinas en los próximos meses.
"Hay como un hábito" por parte del Gobierno español a "recurrir a la intimidación" y "a los tribunales", denunció Maragall, en lugar de tratar de resolver los "conflictos políticos" por la vía del diálogo. "Nosotros nos defendemos", insistió el consejero de Acción Exterior, sin dejar de mantener "la mano tendida" hacia el diálogo.
Detrás de la reapertura de esas delegaciones no hay un "interés por diferenciarnos", sino de "representarnos como lo que somos y de estar presentes a escala internacional", aseguró Maragall, tanto a escala de las institucionales europeas como de las Naciones Unidas.
En los próximos días se espera proceder a la reapertura de las oficinas en Londres, Roma y Ginebra, según indicó previamente, desde Barcelona, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico catalán, Elsa Artadi. El propósito del Gobierno catalán es seguir adelante con ese plan de reapertura de las delegaciones en el extranjero, después de que en los últimos meses únicamente siguiera en funcionamiento la de Bruselas.