Coronavirus
Quinto día de vacunación y preocupación por la evolución de la pandemia. Este miércoles fue el día con más fallecidos en la Comunidad Valenciana y los contagios se disparan en Madrid y Cataluña, con casi 4.000 casos en cada comunidad notificados en las últimas 24 horas.
Mientras, la variante británica del coronavirus se sigue expandiendo por España. Llegó primero a Madrid, después se comunicaron casos en Andalucía y, hoy también hay contagios en la Comunidad Valenciana y Galicia.
La incidencia acumulada en España se ha disparado en el último día: hemos pasado de 255 a 265 casos.
Las regiones con más casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días son Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y La Rioja.
Todas ellas superan la situación de riesgo extremo, que el Ministerio de Sanidad sitúa por encima de los 250 casos.
Esta es la situación por comunidades:
Baleares
Se han cancelado las operaciones no urgentes en varios hospitales y en Mallorca, se estudia pedir el confinamiento de toda la población.
Comunidad Valenciana
La cifra de nuevos positivos no para de crecer y además hoy se han registrado 70 fallecidos, el peor dato desde el inicio de la pandemia.
Madrid
Se han notificado casi 4.000 nuevos positivos, una cifra elevada de casos que preocupa en plenas navidades. Hacía mucho tiempo que no se registraban tantos contagios.
Cataluña
En las últimas 24 horas ha sumado más de 3.700 positivos y cerca de 100 fallecidos. Sigue aumentado la presión hospitalaria.
Andalucía
Se han duplicado los contagios. Han sido más de 1.400 positivos, la mayor cifra de todo el mes de diciembre, y hay 17 fallecidos.
Castilla y León
En las últimas 24 horas se han registrado más de 500 contagios, una cifra superior a la de ayer. Crece también el número de brotes activos.
Navarra
Confirma su tendencia al alza al registrar 130 positivos en las últimas horas. Es la cifra más alta desde finales de noviembre. Han aumentado también los ingresos en planta y en UCI.
Cantabria
Se han notificado 112 casos, casi el doble que al inicio de la semana pasada. Desde el gobierno cántabro lo vinculan a las celebraciones navideñas.