Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Castilla y León

Mañueco roza la mayoría absoluta y tendría que pactar con Vox para gobernar en Castilla y León

Las encuestas señalan que Alfonso Fernández Mañueco se hallaría al borde de los 41 escaños de la mayoría absoluta en Castilla y León mientras Vox sube con fuerza y Ciudadanos se desploma.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular de la comunidad, se quedaría a las puertas de conseguir la mayoría absoluta para gobernar en solitario en la región, según las encuestas que ha publicado el periódico 'El Mundo'.

Mañueco, tendría que conseguir los 41 escaños para lograr la mayoría absoluta.

De no ser así, tendría que buscar a otro socio de Gobierno en la comunidad, para el que queda descartado el partido de Ciudadanos que ha rechazado apoyar al político español del Partido Popular.

Una situación que llevaría a Mañueco a tener que pactar con Vox, pese a sus reiteradas manifestaciones en las que mantienen no querer apoyarse en nadie y "gobernar en solitario" en Castilla y León.

Crece Vox y Ciudadanos se hunde

Las encuestas, fechadas en enero de 2022, presentan un fuerte ascenso deVox, que dobla sus votantes para las elecciones generales de la región. El partido de Santiago Abascal, ocuparía la tercera posición con un 10,4% de los votos, lo que les llevaría a pasar de un representante en las Cortes de Castilla y León, a más de cinco.

En cambio, Ciudadanos presentaría una caída desde los 12 a un único procurador. Pese a estos resultados, el partido ya había rechazado dar su apoyo al candidato del PP: Francisco Igea declaró que "si Ciudadanos es decisivo, no será presidente quien miente".

El Partido Socialista de Luis Tudanca, por su parte, se hallaría en segunda posición pero también con una pérdida de más de cinco procuradores, registrando un descenso de los votos del 35,2% al 31,9%.

Más sobre este tema:

Cargando....