Vitoria
La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha decidido mantener la charla este martes en el campus universitario de Álava del expreso etarra José Ramón López de Abetxuko a pesar de las críticas y el malestar generado entre colectivos de víctimas y partidos, que han pedido suspensión.
La charla está programada a las 12.30 horas en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco con el título 'Larriki gaixo dauden presoak etxera!' (los presos gravemente enfermos a casa) y en la misma intervendrán López de Abetxuko y el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, condenado en su día por integración en organización terrorista.
Un cuarto de hora antes, la asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno Carlos Urquijo, ha convocado una concentración en protesta por la participación del exrecluso, que salió de prisión el año pasado tras cumplir 29 de cárcel por los asesinatos de Eugenio Lázaro, jefe de la Policía Municipal de Vitoria, y de Jesús Velasco Zuazola, jefe de los Miñones de Álava.
Víctimas, partidos y cargos institucionales como el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, han pedido que se suspenda la charla y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado a la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, a "impedirlo".
En un comunicado la universidad ha recordado que "no prejuzga" los actos y manifestaciones de otras organizaciones y personas, aunque se celebren en la universidad, y que cuando recibe este tipo de peticiones da su visto bueno "siempre que las organizaciones solicitantes sean legales y las personas físicas implicadas no tengan mermados sus derechos civiles en virtud de sentencias judiciales".
"La admisión de esas solicitudes no supone apoyarlas, ni compartir las reflexiones o motivaciones que las sustentan", ha recalcado la universidad vasca. Ha hecho sin embargo un llamamiento a Sare para que "tenga en cuenta el sentir de las víctimas de ETA, actúe con sensibilidad y evite gestos o manifestaciones que puedan herirlas", al tiempo que "se reafirma en su compromiso con la libertad de expresión" siempre que las ideas "se manifiesten con respeto a la ley, y sin que ello suponga una asunción de las mismas por parte de la institución académica".