Gobierno Pedro Sánchez
Una semana después de haber sido investido presidente, Pedro Sánchez dará a conocer la composición de su gobierno este domingo, 12 de enero, al rey Felipe VI.
El Ejecutivo contará con cuatro vicepresidencias, algo inédito en la composición de un gobierno, y Sánchez lo ha decidido a espaldas de su socio, Pablo Iglesias, algo que no ha gustado nada en las filas de Unidas Podemos, ya que nunca le informaron de esta medida.
Carmen Calvo, ocupará la vicepresidencia más política y pierde la cartera de Igualdad. La socialista Nadia Calviño, será vicepresidenta económica; Teresa Ribera, de Transición Ecológica y, por último, Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales.
Además, ya se conocen varios nombres de otros ministros confirmados. El último, el de María Jesús Montero, que seguirá al frente de Hacienda y además asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora llevaba Isabel Celaá.
También se han confirmado desde Moncloa los ministros de Unidas Podemos, que serán ocupados por Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón.
El domingo Pedro Sánchez comunicará la composición del gobierno al Rey; el lunes los ministros tomarán posesión de sus cargos y el martes se reunirá por primera vez el consejo de ministros. Uno de los más numerosos de la democracia, con una veintena de carteras.
Enfado en Unidas Podemos
Se multiplican las vicepresidencias de Sánchez, hecho que ha provocado el enfado en las filas de la formación morada. Pablo Iglesias no conoció esta decisión de su aliado hasta que se publicó el protocolo en el que ambos partidos pactaron las reglas de juego del Gobierno de coalición, un acuerdo con el que dicen que actuarán en todo momento con diálogo y consenso.