Coronavirus

Isabel Díaz Ayuso avanza que Sanidad duda de que Madrid pueda pasar a la Fase 1

Sanidad ha mantenido reuniones bilaterales con las comunidades que quieren prosperar a Fase 1, entre ellas La Comunidad de Madrid. Tendrán que seguir negociando y mañana mantendrán una nueva reunión.

Gobierno y CCAA han continuado con la ronda de reuniones bilaterales dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad. La Comunidad de Madrid ha solicitado pasar a la Fase 1 el próximo lunes 18 de mayo y presentó la documentación- aunque con un par de horas de retraso- con los argumentos para poder prosperar en el plan de desescalada.

Sin embargo, Sanidad ha emplazado a la Comunidad de Madrid a una nueva reunión mañana viernes. Según la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, el ministerio no parece dispuesto a que Madrid pase a la Fase 1 aunque "no ha dado razones técnicas para ello". Así lo ha comunicado Ayuso a través de su cuenta oficial de Twitter.

Desde la Comunidad de Madrid se asegura que actualmente cumple con todos los criterios para poder prosperar de fase: ha aumentado su capacidad de camas, y pruebas PCR, además de tener menor índice contagios.

La dirigente regional acusaba por la mañana, en la Asamblea, al Gobierno de jugar con el pase a las fases de la desescalada de "manera indiscriminada" y mostraba su temor a que las decisiones que se adopten para Madrid tengan que ver con las que se toman para Cataluña.

De confirmarse, sería la segunda negativa a la autonomía. La primera se sustentó en que la Comunidad de Madrid debía esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria estuviera "más afianzado para el cambio de fase", que se produjo además en medio de la polémica por la dimisión de la exdirectora general de Sanidad Yolanda Fuentes, que abogaba en ese momento por seguir en la fase cero.

Más sobre este tema: