Coronavirus
El ministerio de Sanidad ha mantenido su 'no' al avance de Madrid a la fase 1 de la desescalada pero ha optado por medidas de alivio, una especie de fase 0´5.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, han explicado que Madrid a pesar del esfuerzo enorme supone un riesgo. Señalan que tiene unas características particulares con movilidad muy alta, que sigue reportando nuevos casos todavía y que aún no es suficiente el rastreo de los contagios y sus contactos. Los riesgos asociados en Madrid o Barcelona, ha dicho Simón "no son los mismo que en otros territorios", "son explosivos y reportan el 60% de todos los casos, en el caso de Madrid del 30% de los que se notifican en toda España, por muy rápido que sea el descenso es mucho mayor que en otras CCAA" ha añadido.
La presidenta de la comunidad Isabel Díaz-Ayuso había insistido en que la comunidad está preparada para la fase 1. El plan presentado por el gobierno regional recoge un aumento de camas, el triple de UCIs y la contratación de más de mil profesionales entre Atención Primaria y la red de rastreadores. El seguimiento de los contagios y sus contactos fue una de las asignaturas suspensas en el anterior examen para pasar a la fase 1, ahora Madrid asegura que se ha solventado. Para Díaz Ayuso no hay explicación.
¿Qué se podrá hacer en la fase 0,5 en Madrid?
-Apertura de comercios sin cita previa y de superficies hasta 400 metros cuadrados
-Las bibliotecas podrían reanudar su servicio de préstamos
-Los museos podrían abrir con aforo de un tercio como máximo
-Servicios funerarios en presencia de hasta 10 personas
-Tareas de desinfección o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados.
¿Qué seguirá prohibido en fase 0,5 en Madrid?
-Las terrazas de bares y restaurantes seguirán cerradas
-Siguen prohibidas las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio
-Los gimnasios continuarían cerrados.
-La movilidad entre municipios seguiría prohibida excepto por motivos laborales.
El gobierno de la Comunidad de Madrid critica que el Ejecutivo central no acepte su pase de fase