TAMBIÉN SE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos están recordando este sábado a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO. Los actos de homenaje del decimotercer aniversario de la mayor acción terrorista en España han comenzado a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.
Un acto institucional organizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al que han asistido la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otras autoridades. La alcaldesa y la presidenta han depositado una corona de laurel en Sol ante la placa que está situada en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.
Durante todo el acto, a lo largo de cinco minutos, han repicado las campanas de las iglesias de la región y, a continuación, un conjunto de diez violonchelos de la Universidad Alfonso X El Sabio ha interpretado un arreglo del Adagio para cuerdas de Samuel Barber y, finalmente, el Himno Nacional.
A las 10:00 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, representantes madrileños de los sindicatos CCOO y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, han protagonizado otro homenaje al que también han asistido Cifuentes, Carmena y Blanco.
Frente al monumento memorial de Atocha se han congregado también otros representantes políticos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Ya, a mediodía, en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha brindado su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde su presidente, Alfonso Sánchez, ha leído un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.
A esa misma hora, las 12:00 horas, los residentes de Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, han recordado a sus 27 vecinos, asesinados hace 13 años, junto al monumento erigido en su memoria en la estación y a las 13:30 horas se realizó una ofrenda floral en la calle Téllez de la capital, cerca de Atocha, donde explosionó otra de las bombas.
Por la tarde, las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia fueron escenario de diferentes actos organizados por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales. La presidenta regional, la alcaldesa de la capital y la máxima responsable de la Fundación de Víctimas del Terrorismo asistirán a estos actos.
En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años. A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.