ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO
Participación, transparecia e ilusión son los tres ingredientes fundamentales con los que Eduardo Madina quiere construir un proceso de "cambio interno" en el PSOE para protagonizar después un cambio externo.
A petición de Eduardo Madina se ha conocido la procedencia de los avales que respalda a cada uno de los candidatos y pese a lo que se podía suponer Pedro Sánchez ha arrasado en Andalucía. El candidato vasco ha querido dejar claro, no obstante, que "esto no es una competición de avales, es una gran oportunidad para recuperar la ilusión".
Más vídeos en Antena3
Preguntado sobre si Susana Díaz está siendo neutral, Madina no tiene dudas: "Yo creo que sí", además asegura que conoce muy bien a Díaz y "ella gobierna con la participación y el voto".
Llegar a un punto de acuerdo entre el cambio y las bases del partido se perfila como uno de los grandes retos que, si Eduardo Madina llega a ser elegido Secretario General del PSOE, tendrá que afrontar. "Asumiré lo que el partido tiene como posicionamiento político, tenemos que construir un viaje para hacer un proyecto político que, yo creo tiene que ser el proyecto de transformacion más importante que nunca ha presentado el PSOE desde 1982". Madina matiza que no se trata de "empezar desde cero" sino de asumir lo que el "PSOE tiene construido".
Madina ha basado su programa en "el blindaje de nuestro modelo social y la reforma constitucional de carácter federal", dos principios que el candidato define como prioritarios, sin embargo situá en un segundo plano el debate del referéndum sobre la monarquía. "Nuestra prioridad es la convivencia democrática. Yo soy republicano, pero el PSOE es un partido productor de convivencia". Además se ha definido "de izquierdas" y ha advertido que "no tengo que pedir perdón por ello".
Sobre la información publicada que insinúa que Pablo Iglesias podría apoyar a los presos de ETA, Eduardo Madina se ha limitado a decir que "el propio Pablo Iglesias acabará arrepentiéndose de lo que ha dicho. El 100% de la gente que ha votado a Podemos no le ha votado para que diga esas cosas".