INCREMENTO DE LA VIGILANCIA
Las fuerzas de seguridad españolas han detectado la marcha de unos 70 islamistas procedentes de España a la zona de Siria e Irak. Según sus datos, al menos diez han regresado ya. Cinco de ellos ya están en prisión. La preocupación son los otros cinco o los que puedan volver ahora, porque cuando regresan tienen experiencia en armamento y en tácticas militares.
Lugares de mucho tránsito como estaciones y aeropuertos, infraestructuras esenciales como centrales eléctricas... Las fuerzas de seguridad ya han redoblado la vigilancia en los lugares especialmente sensibles a un atentado terrorista. Han intensificado los controles, como ya se puede percibir en Madrid con el objetivo de impedir que los sospechosos actúen.
La policía tiene la lupa puesta en aquellos europeos que acuden a la yihad, la guerra santa, y regresan bien entrenados. Es una lucha en clave europea. La Policía española trabaja en colaboración con la francesa a través de unos documentos que persiguen estrechar la vigilancia en unas fronteras que, en realidad, ya no existen. Por este motivo, el Gobierno reclama a la Unión europea un registro de pasajeros para controlar a los combatientes fanáticos que entran y salen del continente.
La Policía está pendiente del efecto de emulación en los atentados. Ya ha detenido a la persona que este miércoles hizo falsas amenzas en varios medios de comunicación. El Ministerio del Interior afirma que, aunque hay que estar alerta, España es un país seguro y tiene experiencia en la lucha antiterrorista.
La Fiscalía mantiene los 24 años de prisión para Ábalos y los 19 y medio para Koldo
También deja en siete años para el comisionista Aldama, mientras que el PP quiere que se le rebajen a menos de dos y medio por delito para evitar la prisión.
El exministro explica el origen de sus inmuebles y cuestiona la información difundida sobre un contrato.