Gobierno de Pedro Sánchez
Luis Planas Puchades continuará como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Planas continuará al frente del ministerio en un momento difícil para el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), donde tendrá que negociar los presupuestos de la Unión Europea para 2021-2027. También ha tenido que lidiar con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario español. El departamento, además, tendrá que hacer frente en esta legislatura al impulso de las negociaciones bilaterales y de la Unión Europea con la Administración Trump, para que Estados Unidos retire los aranceles a los productos agroalimentarios españoles.
En el sector pesquero, Planas deberá negociar con otros países para ampliar los acuerdos de pesca para que la flota española pueda seguir faenando en caladeros internacionales, a la vez que trabajar en Bruselas para que el impacto del 'Brexit' sea el menor posible para la flota pesquera nacional.
Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) es licenciado en Derecho, con premio extraordinario, por la Universidad de Valencia. Ejerció la abogacía y pertenece al Grupo de Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social desde 1980. Fue elegido diputado socialista por Córdoba en 1982 y reelegido en 1986. Ese mismo año, entró en la Comisión Europea dentro de un programa de preparación previo a la adhesión y fue elegido diputado del Parlamento Europeo en 1986, y reelegido en 1989.
En la Eurocámara, ocupó la primera vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Políticos y formó parte de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales. En 1992 resultó elegido vicepresidente del Grupo Socialista del Parlamento Europeo.
Planas fue nombrado consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en 1993. Entre 1994 y 1996 fue también consejero de la Presidencia en el Gobierno andaluz, a la vez que diputado andaluz y senador en representación del Legislativo de Andalucía. Tras cesar, volvió a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Martín, y del comisario Pedro Solbes después.
En 2004 fue nombrado embajador de España en Marruecos, y en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. En 2012, regresa a Sevilla tras ser nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En 2014 fue nombrado secretario general del Comité Económico y Social Europeo, cargo que ostenta en la actualidad. En 2018 tomó posesión como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de Isabel García Tejerina.
Planas encabezó la lista del PSOE al Congreso por Córdoba en las elecciones del 28 de abril de 2019, en las que fue elegido diputado. El 21 de mayo del mismo año, coincidiendo con la constitución de las Cortes, asumió las funciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dejó Meritxell Batet para ocupar la Presidencia del Congreso. Planas repite como cabeza de lista al Congreso por Córdoba en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.