Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

PP

La lucha con Isabel Díaz Ayuso lastra el avance electoral de Pablo Casado, según una encuesta

Según un sondeo publicado este miércoles por 'El Confidencial', la guerra interna del PP está perjudicando al líder de la formación

La guerra fratricida que desde hace semanas libran Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado por el control del partido en Madrid empieza a tener consecuencias negativas para el líder de la formación.

Según una encuesta publicada este miércoles por 'El Confidencial' y elaborada por 'IMOP-Insights', la lucha con la presidenta de Madrid está lastrando a Casado, que venía desde hace semanas encabezando con holgura todos los sondeos de intención de voto. Ahora su avance se frena y aumenta el numero de votantes del PP indecisos.

Cada vez menos margen con el PSOE

De esta forma, el PP sumaría diputados un total de entre 101 o 117 escaños (por los 89 que tiene ahora), lo que supondría agrupar entre el 24,9% y el 27,1% del voto. A pesar de mantener el liderazgo, el margen que lo separa del PSOE es cada vez menor. Los socialistas, de hecho, se situarían por encima del umbral de los 100 escaños como segunda fuerza del Congreso.

Mientras, Vox seguiría situándose como tercera fuerza con un número de asientos similar al actual: de 51 a 55 escaños por los 52 actuales.

La figura de Yolanda Díaz se agiganta

Esta encuesta también pone de manifiesto lo que se ha agigantado la figura de Yolanda Díaz entre el electorado de izquierdas, toda vez que la actual ministra de Trabajo lleva meses trabajando en una candidatura "transversal" para agrupar a todo el espectro ideológico que queda a la izquierda del PSOE.

La caída de Podemos se frena gracias al 'efecto Díaz' y los morados perderían un solo escaño, pasando de 35 a 34. Por su parte, la formación de Íñigo Errejón, Más País, pasaría de los dos escaños con los que cuenta en la actualidad a tres.

Por último, la encuesta arroja que tanto ERC como Junts per Catalunya mantendrán su número de representados en la Cámara baja. En cambio la CUP, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el PNV sumarian un diputado más si los comicios se celebraran ahora mismo.

Más sobre este tema:

Cargando....