VINCULACIÓN HISTÓRICA CON LA FAMILIA REAL
Los reyes Juan Carlos I y Sofía inauguraron la nueva iluminación de la basílica romana de Santa María la Mayor, cuya vinculación con la monarquía española subrayó el monarca emérito, también protocanónigo de este templo papal. "Soy un verdadero romano de Roma", dijo el rey durante un breve discurso pronunciado en español e italiano, en el que aseguró que esta visita a la capital italiana, la ciudad en la que nació en 1938, le agrada "particularmente" apenas días después de cumplir 80 cumpleaños.
Don Juan Carlos afirmó que regresar a la ciudad y a Santa María la Mayor es "un verdadero privilegio que reaviva muchos bellos recuerdos", ya que también fue bautizado en Roma por el cardenal Eugenio Maria Giuseppe Pacelli, posteriormente Pío XII.
El rey, que siguió el acto sentado junto a su esposa doña Sofía, afirmó que su presencia en la inauguración "da continuidad a la larga tradición de patrocinio español" a la basílica, que ahora ha sido iluminada por la compañía Endesa.
En su discurso recordó que España, un país que garantiza la libertad religiosa, cuenta con "una gran historia" que "es imposible entender sin tener en cuenta sus raíces cristianas y católicas", lo que explica los "vínculos especiales" con esta iglesia. El acto contó con la voz de la soprano española Ainhoa Arteta quien, acompañada al piano por el vizcaíno Rubén Fernández Aguirre, interpretó temas de Mozart, Pietro Mascagni, Federico Mompou y Manuel de Falla.