DE SOTO DEL REAL

Los líderes de ANC y Òmnium piden ser trasladados a prisiones catalanas tras nueve días en la cárcel

Nueve días llevan ya en prisión provisional los 'Jordis', los líderes de ANC y Omnium. Se encuentran en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, por su actuación en los disturbios de septiembre en Barcelona.

El 16 de octubre Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium pasan su primera noche en la cárcel de Soto del Real, pero no han vuelto a verse.

Ni 24 horas llevaba encarcelado el líder de ANC cuando su abogado resumía su estado de ánimo con seriedad, que ahora quizá no lo sea tanto. Por los gritos de viva España que le dedicaron en el pasillo, Jordi Sánchez se quejó a los funcionarios, pero su entorno niega que pidiera un cambio de módulo. Su relación con el resto de compañeros sería correcta, y como suele ser habitual con presos recién llegados, nunca pierde de vista la garita de los guardias.

Ellos no son los primeros y tampoco serán los últimos que nunca imaginaron pisar una celda, en Soto del Real, donde llevan ya un tiempo adaptados a la rutina otros nombres conocidos. Como el hijo mayor de los Pujol, como el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, el exdirigente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, o el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gonzaléz.

Todos aquí, en Soto del Real, aunque probablemente nunca lleguen a cruzarse. Para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart la de hoy será su décima noche en esta prisión.


Lo que sí han pedido es el traslado a una cárcel catalana. Jordi Sánchez comparte celda con un empresario asturiano de 71 años. Mientras que Cuixart motivó el traslado del expresidente del Barcelona acusado por blanqueo de capitales al modulo diez junto a Ignacio González. También estaba Jordi Pujol Ferrusola y lo cambiaron de modulo cuando averiguaron que traficaba con tarjetas de teléfono móvil.

Además, por esta cárcel ha pasado Francisco Granados, Luis Bárcenas, Francisco Correa o Pablo Crespo.

Más sobre este tema: