SE VOTA EN EL CONGRESO
Mientras terminan de negociarse los detalles de la complicada reunión de Pedro Sánchez y Joaquim Torra, se está tratando de alcanzar un acuerdo en otra negociación, de gran interés para el Gobierno. Y el acuerdo para las reuniones de Barcelona parece que tiene relación con la segunda. Los independentistas se volverían a unir a los otros grupos que votaron la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa.
Hasta ahora el Gobierno no había conseguido que el Congreso apoyara su nueva senda de déficit, que le permitiría más gasto y acabar con la diseñada por Mariano Rajoy. El objetivo pasa al 1,8% en 2019, tres décimas más. Sin este techo de gasto no serían posibles los presupuestos que los socialistas quieren presentar en enero.
Con los votos de los independentistas catalanes, sumados a los de los nacionalistas vascos y a Podemos, Pedro Sánchez puede respirar y pensar incluso en que pueden ser posibles sus presupuestos. ERC ya ha confirmado que apoyará la convalidación del real decreto. Según han indicado fuentes de ERC, el partido considera que este apoyo es "un nuevo gesto en favor de la construcción de un marco de confianza y diálogo" en el que siguen creyendo.
Este apoyo, puntualiza, no presupone "de ningún modo" un voto favorable en los futuros presupuestos y se produce a pesar de que "la medida no va a tener ningún recorrido" ya que será vetada en el Senado.