Nuevo enfrentamiento en el pleno

El Parlament vuelve a desobedecer al Tribunal Constitucional y aprueba la moción independentista

Toda la oposición ha criticado un cambio en el orden del día, impuesto a última hora, para debatir las mociones prohibidas por el Tribunal Constitucional antes de que llegara la notificación.

El Parlament ha aprobado expresar su voluntad de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comuns, mientras que el PSC y PP no ha votado y los diputados de Cs tampoco lo han hecho y han salido del hemiciclo.

La moción de la CUP se ha debatido finalmente a primera hora después de que el Parlament haya cambiado el orden del día para poder aprobarla antes de que se reunieran el pleno del Tribunal Constitucional. Ante este cambio, el TC también ha avanzado su reunión y ha acordado por unanimidad anular dos acuerdos de la Mesa del Parlament relativos esta moción sobre autodeterminación que la cámara catalana estaba votando, y ha apercibido por cuarta vez a su presidente, Roger Torrent, del riesgo penal de desobediencia.

Con ésta es la cuarta vez en poco más de un mes que el TC avisa Torrent, al secretario general del Parlament y a los miembros de la Mesa a petición del Ejecutivo para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP como le pidió el Gobierno central.

Polémico cambio del orden del día

El presidente del Parlament, Roger Torrent, había adelantado el pleno del Parlament para poder votar la polémica moción de la CUP sobre autodeterminación antes de que terminera la reunión del Tribunal Constitucional. Torrent estaba advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación, como es el caso del texto de la CUP, ya que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional (TC).

Bajo esta premisa, el Gobierno acordó pedir al TC que suspenda la admisión a trámite de la moción de la CUP en el pleno del Parlament, una petición que podría abordar el árbitro constitucional. El pleno de la cámara catalana, que habitualmente se celebra el miércoles y el jueves, ya se avanzó al martes por la tarde por un viaje de Torrent a Suiza, donde participa el jueves en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía. Pero, por sorpresa, Torrent lo ha adelantado todavía más y ha fijado el inicio para la mañana. A pesar de las protestas de la oposición el debate se ha celebrado y los independentistas han aprobado la moción.

Enfrentamiento entre ERC y JxCat

Según fuentes de la presidencia de la Generalitat, Torrent, de ERC, ha avanzado el pleno sin acordarlo previamente con el presidente catalán, Quim Torra, pese a que a aquella misma hora está convocada la reunión semanal del Govern, que no se va a modificar. Por su parte, fuentes del entorno de Torrent han indicado que se ha "informado" al ejecutivo catalán del cambio de horario.

Sin embargo, este acuerdo no será publicado en el boletín oficial. Fuentes de la Mesa han explicado que el secretario general del Parlament ha dado la orden a los letrados de no publicar el texto aprobado en el boletín oficial, por lo que en ningún caso puede tener validez legal.

Más sobre este tema: