Tensión en Cataluña
La de este viernes fue la jornada más violenta desde que comenzaron las protestas contra la sentencia del 'procés'. Hubo incendios y altercados hasta bien entrada la noche en todas las capitales de provincia de Cataluña.
En Barcelona la plaza de Urquinaona fue el lugar donde se produjeron los incidentes más violentos. Algunos manifestantes arrancaron baldosas y adoquines, e incluso quemaron semáforos.
Los vecinos ya están al límite, algunos prefieren no salir de casa porque tienen miedo por las noches y al despertar se encuentran con el mobiliario urbano destrozado, también bicis , motos y escaparates.
Esta situación está afectando a la economía catalana. Muchas empresas han empezado a notar los efectos de la violencia, y se han visto obligadas a realizar cambios para minimizar el impacto en sus cuentas. Sobre todo quienes están en el centro de Barcelona, la zona cero de las marchas y las protestas.
Para las empresas que viven del turismo los altercados en Cataluña significan que deben están parados. Una compañía de autobuses que ofrece viajes por el centro lleva días sin trabajar. Si los disturbios continúan sólo en esta empresa habrán perdido a final de mes más de 75.000 euros.