HA TENIDO ACCESO A ELLOS ESPEJO PÚBLICO
Estas conversaciones forman parte del informe de la Policía judicial sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra el 1 de Octubre, revelan una obsesión por controlar a los agentes en lugar de actuar durante el referéndum ilegal.
Según el informe, la pasividad de los Mossos fue voluntaria y alentada por los mandos. Es precisamente lo que mantuvo el coronel Pérez de los Cobos ante el juez, que ratificó que el exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, incumplió las órdenes de evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.
Pérez de los Cobos mantuvo, como ya hizo ante el juez del Supremo Pablo Llarena, una clara incriminación del exmayor de los Mossos en los hechos del 1 de octubre, ya que mantuvo una actitud reacia a evitar la consulta ilegal, como así manifestó en todas las reuniones previas a ese día. Según el coronel, los Mossos recibieron claras indicaciones de que evitaran esa consulta y así lo podrían haber hecho si hubiesen incautado urnas y material informático necesario para la celebración, ya que eso habría impedido a los colegios electorales llevar a cabo la votación.