POR LOS NUEVOS RECORTES
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha advertido de que la "cuarta oleada de recortes" anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede ser un "verdadero tsunami para el estado de bienestar". En su opinión, siempre afectan "a los más débiles".
Durante su intervención en el XII Congreso Regional del PSOE-A, en el que José Antonio Griñán ha sido reelegido como secretario general, López ha acusado al Ejecutivo central de acometer "recortes brutales" en servicios sociales sin que hayan servido para la recuperación económica, y de negarse a aplicar otras medidas como subir los impuestos a las "grandes fortunas".
López ha insistido en que "solo con el ajuste, y el ajuste sobre el ajuste, se hace una política muy injusta socialmente y además ineficaz económicamente, porque solo con ajuste no se paga la deuda", ya que "hacen falta ingresos". Rajoy "prometió un cambio" y lo que ha hecho es un "cambiazo a los españoles", ha dicho López. A su juicio, en seis meses de Gobierno del PP "lo que iba bien, como la educación y la sanidad, ahora va mal, y lo que iba mal, como el paro, ahora va peor".
López ha afirmado que el PP se creyó "sus propias mentiras", que "valía con llegar al Gobierno" y por ello "no tenía un plan para la crisis, solo para llegar a La Moncloa a lomos de la crisis". Frente a la "política de recortes", ha defendido que existe otra forma de combatir la crisis y de gobernar, la que a su juicio "demuestran todos los días" José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía; Patxi López en el País Vasco; Javier Fernández en Asturias, o el presidente francés, François Hollande.
Por ello, ha remarcado, el PSOE rechaza una "reforma laboral injusta, que fomenta el despido" y supone la "demolición de las relaciones laborales", o la "amnistía fiscal bochornosa". López ha expresado su "satisfacción" porque la Audiencia Nacional haya admitido a trámite el recurso del PSOE contra esta última medida, que a su juicio es "éticamente reprobable y también ineficaz, que no se puede consentir".
López ha advertido de que "la crisis dura ya demasiado tiempo y afecta a demasiada gente". Ha dicho que en estas circunstancias "la gente necesita una alternativa clara y sólida", que es la que debe representar un PSOE "unido y fuerte".