Guerra Israel
La operación de rescate preparada por el Ejército de Aire y encomendada por el Ministerio de Defensa se ha llevado a cabo con éxito al recibir a los primeros 200 españoles que estaban en Beirut.
El segundo avión militar que esta tarde ha despegado desde la base Aérea de Zaragoza hacia Beirut, Líbano, ya se encuentra en España. Con 40 personas a bordo, se cumple con éxito el segundo operativo desplegado para la repatriación de los españoles que mostraron su deseo de volver tras la escalda del conflicto entre Israel y Hezbolá. Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta que se mande un tercer avión.
Según fuentes de Exteriores, de los más de 240 ciudadanos evacuados, 190 son españoles, unas 40 personas son libanesas y el resto son nacionales de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela.
Después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciara este miércoles que España enviaría dos aviones del Ejército para evacuar a los españoles que están en el Líbano, el primer avión ya ha traído a los primeros.
Un Airbus A330 del Ejército del Aire ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid con aproximadamente 200 españoles a bordo procedentes de Beirut, Líbano. El avión acudió al rescate de los ciudadanos españoles y sus familias, así como del personal de la Embajada de España en el Líbano para proceder a la evacuación del país. Una primera fase de la operación de rescate que se ha completado con éxito.
Esta aeronave, con capacidad para 288 pasajeros, ha permitido que los españoles que se encontraban en una situación de vulnerabilidad, con motivo de la escalada del conflicto entre Hezbolá e Israel, regresen a España de manera segura.
El Ministerio de Defensa ha dado la bienvenida, a través de su cuenta de X, a los primeros españoles que han llegado de Beirut.
El Ministerio de Defensa junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores han llevado a cabo un dispositivo logístico y humano para garantizar la seguridad y el bienestar de los evacuados. Por este motivo, se han creado protocolos de atención para facilitar la llegada de estos a España y así poder proporcionarles la asistencia necesaria.
Una vez aterrizado el A330, otro avión despegó de la Base Aérea de Zaragoza con destino a Beirut. Este (A400M) cuenta con una capacidad para 116 personas y con él se refuerza el compromiso del Gobierno español con la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero.
En un comunicado publicado por Moncloa explican que "se ha priorizado la seguridad y la rapidez en todo momento para minimizar la exposición de los ciudadanos españoles a la situación de riesgo en Líbano", por este motivo se ha planificado minuciosamente la operación de rescate.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com