Influencers
La nueva norma equiparará a los creadores de contenido con otros medios de comunicación, como las televisiones.
Llegan novedades para los influencers. Por primera vez, su actividad estará regulada en España. Será antes de verano mediante una norma que equiparará a los creadores de contenido con otros medios de comunicación, como las televisiones, y les someterá a las mismas condiciones. Aunque no todos los creadores de contenido ser verán afectados.
El texto que prepara el Gobierno establece umbrales de audiencias e ingresos a partir de los cuales aplicar las nuevas medidas que vetan la emisión de determinados contenidos en según qué horarios: el primer borrador hablaba de dos millones de seguidores y 500.000 millones de euros de ganancias al año. Aunque desde Transformación Digital no descartan bajar ese límite tras haber recibido varias peticiones. "Ahora mismo lo hemos pasado al Consejo de Estado, y ya en función de eso veremos la cantidad que ponemos. Estamos abiertos a que sea menos de la que habíamos puesto inicialmente", explican las mismas fuentes.
Asimismo, la propuesta inicial prohíbe la publicidad encubierta o subliminal, por lo que obliga a los influencers a indicar adecuadamente si sus publicaciones han sido pagadas por una marca. También veta cualquier contenido comercial que anuncie tabaco, cigarrillos electrónicos o productos a base de hierbas.
Tampoco podrán los influencers anunciar medicamentos o productos sanitarios que no respeten la normativa reguladora de la publicidad, ni bebidas alcohólicas. Y, para el caso de la comunicación comercial relacionada con apuestas o juegos de azar, solo podrán realizarla de 1:00 a 5:00 horas de la madrugada.
El Ministerio para la Transformación Digital sacó a finales de año una consulta pública para recopilar aportaciones y empezar a definir el real decreto que regulará los requisitos para ser considerado "usuario de especial relevancia", que es el término que emplea la ley de comunicación audiovisual aprobada en 2022 y cuyo artículo 94 recoge la obligación de desarrollarla en ese sentido. En esa misma iniciativa se estableció que ciertos influencers iban a tener que estar incluidos en el registro que ya existe para las televisiones y cumplir con las mismas obligaciones.
Ese ministerio prevé que el real decreto pueda estar listo para llevar al Consejo de Ministros antes de verano. Con la aprobación de esta ley, España se convertirá en el segundo país de la Unión Europea en regular la actividad de los influencers. Lo hará casi un año después de Francia, cuyo parlamento aprobó en verano de 2023, por unanimidad, su propia ley.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com