CANDIDATO POR ACTÚA

Llamazares presentará documentación ante la Fiscalía para que valore si Vox es antidemocrático

Gaspar Llamazares define a Vox como ·el Ku Klux Klan español" y asegura que el partido de Santiago Abascal está fuera de la democracia: "Señala a personas pidiendo sus expedientes y le dice a los ciudadanos arréglalo tú y hazlo con tu arma".

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Actúa, Gaspar Llamazares, ha señalado este viernes que Vox, "el Ku Klux Klan español", es una "pistola en la cabeza de la democracia", y ha urgido a que ésta ejerza su "legítimo derecho a la defensa", por lo que su formación presentará en breve un dossier a la Fiscalía General del Estado para que investigue a este partido "antidemocrático".

En una rueda de prensa, el que fuera coordinador de Izquierda Unida, ha calificado al partido de Santiago Abascal de "neonazi" y le ha acusado de negar el Holocausto, de ensañarse y calumniar a las víctimas del franquismo y proponer relatos de odio contra las minorías. "Señala a personas pidiendo sus expedientes tanto en la función pública como en hospitales, y le dice a los ciudadanos arréglalo tú y hazlo con un arma", añade.

Por todo esto, Llamazares indica que Vox está al margen de la democracia y por eso se ven en la obligación de instar a la Fiscalía. Además, adelanta que cuando Actúa llegue a las instituciones tras el 28 de abril, promoverán una ley de defensa de la democracia, que la defienda de "esas fuerzas paramilitares que quieren convertir a España en un cuartel".

"La fiscalía debe valorar si están dentro de la ley de partidos. La justicia tienen que decidirlo", ha explicado, para añadir que en los próximos días reunirán la documentación necesaria para presentarla en fiscalía.

Sobre la renuncia del historiador Fernando Paz, cabeza de lista de Vox por Albacete, Llamazares señala que se debe a que el partido de Abascal "ha notado la critica publica" recibida por llevar a un "negacionista del Holocausto", y han comprobado las consecuencias para la financiación del partido".

No obstante, recuerda que Vox tiene un problema global con el ensañamiento de las víctimas y con poner al frente de sus listas "a militares franquistas". Además apunta que en el expediente que trasladará a fiscalía quedará patente la vinculación de este partido "con la extrema derecha violenta europea".

También te puede interesar...

Santiago Abascal defiende un cambio en la ley para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa"

El presidente de Vox en Andalucía niega la brecha salarial: "Gracias a Dios, todos somos diferentes"

Vox llama "buscadores de huesos" a los defensores de la Memoria Histórica

Exmiembros de Vox aseguran que el partido ocultaba donaciones de empresarios utilizando testaferros

Más sobre este tema: