Dónde es festivo el 1 y 2 mayoDaniel Sancho declara hoyAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Crisis sanidad

La llamada de alerta de los sindicatos médicos: "Señoras y señores, este sistema de salud muere"

Hoy continuará esa reunión sin precedentes de los sindicatos médicos de toda España. Esperan avanzar en sus negociaciones con el Ministerio de Sanidad, eso sería lo único que podría frenar una huelga general.

Los sanitarios exigen mejores condiciones laborales a nivel nacional, sobre todo, de jornada, descanso y retribuciones. En este sentido, Mabel Arciniega, del Sindicato Médico del País Vasco, defiende a los residentes: "Los residentes son personal en formación, no son mano de obra barata".

Porque son esas malas condiciones en el trabajo las que provocan la fuga de sanitarios al extranjero, uno de los mayores problemas de la sanidad pública española según los propios sindicatos. Solo el año pasado se marcharon más de 3.000 médicos a otros países, según Xavier Lleonart, del Sindicato Médico de Cataluña, afirma: "Gente perfectamente formada se irá donde la traten bien y ese es el peor escenario con diferencia".

La situación es tan límite que en Pontevedra van a formar a enfermeros para que puedan atender algunas urgencias si no hay médicos en ese momento. En Logroño también están desbordados, el gobierno riojano quiere reabrir las urgencias de los centros de salud pero tampoco hay suficientes médicos.

Por eso continúan las movilizaciones en muchas comunidades autónomas. A las de Madrid, Navarra o Cantabria, previstas para febrero, se suman las protestas de Aragón, Murcia, País Vasco, Andalucía o Comunidad Valenciana. En Cataluña, concretamente en Mataró, uno 80 médicos han anunciado que dejarán de hacer guardias.

Este jueves los sindicatos médicos se reunirán con técnicos del ministerio de sanidad para ir avanzando en las negociaciones y tratar de evitar que las manifestaciones vayan a más.

Más sobre este tema:

Cargando...