Cumbre de la OTAN
Los líderes de la OTAN han cenado en el Museo del Prado en la primera jornada de la Cumbre de Madrid de 2022.
Las Meninas de Velázquez ha sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera Cumbre Euroatlántica de la historia en la primera jornada. El encuentro ha sido una iniciativa personal de Sánchez, quien quería reunir en una mesa a los 30 aliados y a los seis países de la Unión Europea (UE) que no forman parte de la Alianza.
El presidente en la Cumbre de Madrid de 2022 tiene como objetivo visibilizar la unidad y la cooperación de la OTAN y la UE frente al desafío de Rusia y las consecuencias de la invasión en Ucrania. Como anfitrión, junto a su mujer Begoña Gómez, han dio recibiendo uno a uno a todos los jefes de Estado y de Gobierno.
Los asistentes a la cena de la Cumbre de la OTAN han podido realizar una visita al Museo del Prado y escuchar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev. Se trata de una muestra más del apoyo a Ucrania.
Los más puntuales han sido el primer ministro francés, Emmanuel Macron, y su mujer Brigitte Macron. El último en llegar ha sido el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha llegado acompañado de sus dos nietas y no de su mujer Jill Biden.
Todos ellos se han ido concentrando en la sala, charlando y contemplando, algunos con visible interés por los cuadros exhibidos, como el primer ministro británico Boris Johnson.
Tras ello, se han trasladado a la sala en la que se expone la obra maestra de Velázquez. Aquí, Sánchez ha explicado algunos de los detalles de la obra que retrata a parte de la familia del rey Felipe VI. Varios de los presentes, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se han visto impresionados por el cuadro.
Los líderes han posado juntos a ambos lados de las Meninas para la posteridad, primero ellos solos y después con sus acompañantes. Desde la sala, se han dirigido hacia la mesa donde han cenado.
El menú del chef José Andrés
El encargado de preparar el menú ha sido el chef José Andrés. La cena arrancó con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y, después, un gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva.
El plato principal ha sido espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre que combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.