Elecciones generales 2023
Eneko Andueza acusa a los partidos independentistas de haber "cerrado la puerta" cuando existió la posibilidad de hablar del modelo territorial.
El PSOE ya prepara las negociaciones con los grupos políticos con representación parlamentaria para la posible investidura de Pedro Sánchez. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, parece quedarse sin opciones. Mientras, Sánchez necesitará el apoyo de sus socios habituales y además, Junts per Cat podría decantar la balanza. Tanto ERC como JxCat ya tejen una estrategia conjunta en la que sus dos máximas son amnistía y autodeterminación. Y en medio de esas negociaciones, el el líder del PSOE vasco, Eneko Andueza, ha lanzado este viernes la propuesta de reformar la Constitución para convertir a España en un Estado federal.
Eneko Andueza considera que con un Estado federal, así encajarían mejor los partidos independentistas. El artículo 167 de la Constitución refleja que se necesita una mayoría de tres quintos en el Congreso (210 diputados) para que se apruebe la reforma para un cambio territorial. Misma fórmula que debe pasar por el Senado. El líder socialista vasco ha apostado por reformar la Constitución e ir hacia "un modelo federal que se ajuste más a la situación territorial que se vive" en España.
"Todos debemos ser conscientes de que tenemos una Constitución que no va a permitir hacer nada de lo que van a exigir alguno de los partidos nacionalistas. Es mucho mejor vivir juntos con un modelo territorial que permita vivir en concordia", ha enunciado Andueza en una entrevista en Onda Vasca.
Acusa a los partidos independentistas de haber "cerrado la puerta" cuando existió la posibilidad de hablar del modelo territorial. Además, ha agregado "cualquier socialista bueno jamás" haría presidente a un candidato de derechas, en alusión a las peticiones de la derecha para un posible 'tamayazo'.
En alusión a las demandas demandas de formaciones catalanas de ERC y Junts, Andueza ha considerado que "tienen que se conscientes de lo que se juegan en Cataluña", al igual que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Ahora existe una paz social y política en Cataluña que es positiva para la sociedad".
"Deben ser conscientes de que se la juegan... Intentar tensionar o utilizar la situación política para extorsionar tampoco le iba a dar demasiados réditos políticos. Abocarnos a unas nuevas elecciones tendrían un coste muy importante para el nacionalismo catalán y no creo que estén en disposición de jugar a la ruleta rusa", ha apostillado.