Frente Polisiario
La policía asegura que al líder del Frente Polisario "se le permitió la salida del territorio nacional por tratarse de una salida voluntaria" y que no hay ningún reglamento que impida su salida sin dichas identificaciones.
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, no presentó ningún pasaporte ni documento de identidad el día que partió de España en un avión-ambulancia con destino a Argelia. Según un informe remitido por la Jefatura Superior de la Policía de Navarra al juez que investiga la marcha del líder del Frente Polisario, Rafael Lasala, "se le permitió la salida del territorio nacional por tratarse de una salida voluntaria" y que el actual Reglamento de Extranjería vigente permite la salida de aquellas personas que puedan ser identificadas presencialmente "con documentación defectuosa o incluso sin ella".
Por tanto, a ojos de los servicios policiales de control, no habría problema alguno puesto que, según detalla el informe al que ha tenido acceso EFE, los agentes pudieron comprobar que de las cuatro personas que volaron aquella noche, "la cuarta accedió al recinto aeroportuario en una ambulancia", y manifestó que no tenía documentación, era Brahim Ghali, "identidad que fue corroborada por quien se presentó como su médico personal".
Los acompañantes de Brahim Ghali sí presentaron documentación
Según explican los agentes, Brahim Ghali habría ido acompañado de otras tres personas que si se identificaron: una con pasaporte argelino y visado francés, una con pasaporte español y otra con "pasaporte expedido por España con nacionalidad apátrida", que además aportó NIE.
El líder del Frente Polisario marchó de España la madrugada del 2 de junio rumbo a Argelia, algo que se le permitió tras su comparecencia por videoconferencia - ya que estaba ingresado en el hospital riojano- ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien no decretó "medida cautelar ni impedimento alguno para su salida del territorio nacional", avala el informe.
En este sentido, la Policía de Navarra destaca que el control documental de las personas que acceden al aeropuerto de Pamplona corresponde a los agentes policiales de Extranjería y Fronteras, en el momento de producirse cualquier aterrizaje o despegue y que, a su vez, la dirección del aeropuerto navarro informó en todo momento de la recepción y salida del líder del Frente Polisario.
Añade, además, que este operativo policial "fue ordenado por el comisario general de Información".