EN EL HOMENAJE A COMPANYS

El líder de Demòcrates, Antoni Castellà, cree que " si no estuviéramos en el marco de la UE" habría "tentaciones" de fusilar a los presos independentistas

Antoni Castellà ha indicado que "la única vía posible es la unilateral" porque el Gobierno nunca aceptará la "bilateral", y ha aseverado que "el mandato del 1 de octubre es insobornable" y que "el pueblo no parará". "Cuando sea el momento adecuado haremos efectivo el mandato del 1 de octubre", ha insistido.

El líder de Demòcrates, Antoni Castellà, ha afirmado que si no existiera la Unión Europea el Estado "tendría la tentación de fusilar" a los presos independentistas, como hiciera el franquismo con el expresidente de la Generalitat Lluís Companys. "Probablemente, si no estuviéramos en el marco de la UE, tendrían tentaciones de fusilarlos también, exactamente como pasó con Companys. Como no pueden hacerlo, están en la prisión", ha afirmado Castellà.

En declaraciones a la prensa después de la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresident en el cementerio de Montjuïc en Barcelona con motivo del 78 aniversario de su fusilamiento, Castellà ha dicho que la "represión" que hoy se vive "es ejercida por los herederos directos de aquellos que asesinaron a Companys".

Demòcrates es una formación surgida de una escisión de la antigua Unió Democràtica, hoy integrada en el grupo parlamentario de ERC. Castellà ha asegurado que, como en la época de Companys, "el mensaje es el mismo: pese a la represión, seguiremos el mandato del 1 de octubre hasta hacer efectiva la república".

Ha indicado que "la única vía posible es la unilateral" porque el Gobierno nunca aceptará la "bilateral", y ha aseverado que "el mandato del 1 de octubre es insobornable" y que "el pueblo no parará". "Cuando sea el momento adecuado haremos efectivo el mandato del 1 de octubre", ha insistido.

Más sobre este tema: