EspañaBarcelonaMadrid

Trama de hidrocarburos

En libertad provisional el socio de Aldama investigado por fraude de hidrocarburos

El juez Pedraz accede a lo que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, haciendo constar que, al estar la causa secreta, no existe ninguna acusación personada que pueda oponerse a su libertad.

El magistrado Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional (AN) ha acordado dejar en libertad provisional a Claudio Rivas, socio del empresario Víctor de Aldama. Ambos se encuentran en la causa de un presunto fraude en el sector de los hidrocarburos. Esta decisión llega la misma semana en la que el empresario carga contra el Gobierno por el 'caso Koldo'.

Pedraz accede a lo que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, haciendo constar que, al estar la causa secreta, no existe ninguna acusación personada que pueda oponerse a su libertad. Así consta en el auto recogido por 'Europa Press'. A finales del pasado mes el juez descartó excarcelarle asegurando que el socio de Aldama persistía "en su actitud de negar cualquier vinculación" con el presunto fraude de hidrocarburos.

Ahora, tras la petición del Ministerio Público, Pedraz se ve forzado a decretar su puesta en libertad. Le obliga a fijar domicilio, facilitar un teléfono, le prohíbe salir de España sin autorización previa y le insta a comparecer semanalmente en los juzgados.

Trama de los hidrocarburos

Desde Anticorrupción sostienen en su informe que a día de hoy "se pueden considerar si no neutralizados sí muy disminuidos los riesgos que justificaron la adopción de la medida cautelar de prisión provisional impuesta" el 10 de octubre. La puesta en libertad coincide con la detención y posterior puesta en libertad con otra de las implicadas en estos hechos, la empresaria Carmen Pano, que aseguró haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE por encargo de De Aldama.

Junto a Pano, fueron también detenidos su hija, Leonor González Pano, un presunto testaferro de De Aldama, Luis Alberto Escolano, que fue quien firmó el contrato de alquiler del piso que disfrutó una mujer relacionada con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y otro supuesto socio, Carlos del Castillo.

Los cuatro detenidos quedaron en libertad sin llegar a ser puestos a disposición judicial después de que los agentes registraran sus domicilios y empresas en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo en el marco de esta causa en la que se investiga un presunto fraude de 182 millones euros en el IVA de hidrocarburos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com