EspañaBarcelonaMadrid

Competencias de migración

Las leyes y sentencias que impedirían transferir competencias de inmigración a las comunidades

Las competencias de inmigración llegan al debate político tras el pacto del Gobierno con Junts per Cat.

Las competencias sobre inmigración es uno de los temas que está encima de la mesa en el tablero político. El Gobierno pactó con Junts per Cat el traspaso de esas competencias en el acuerdo de los reales decretos ómnibus y anticrisis. Ahora País Vasco reclama lo mismo en esa materia y pide al Ejecutivo respetar el Estatuto de Autonomía.

Este tema derivaciones constitucionales interesantes. El artículo 149 de la Constitución establece que "el Estado tiene competencia exclusiva" sobre inmigración. Es una competencia exclusiva. Pero el partido de Carles Puigdemont cita también el artículo 150, según el cual determinadas "facultades correspondientes a materias de titularidad estatal" se pueden transferir o delegar en las Comunidades Autónomas "mediante una ley orgánica".

Pero el debate no termina aquí. Porque en 2010, el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el estatuto de Cataluña, dejó por escrito con toda claridad que atribuir competencias en materia de inmigración a la Comunidad Autónoma sería claramente inconstitucional.

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ha remarcado que se ha pasado "una pelota de gol" a la Generalitat con la concesión de las competencias en inmigración acordadas con el PSOE: "Se ha pasado una pelota de gol a la Generalitat y nosotros esperamos que la Generalitat marque ese gol", ha subrayado en declaraciones a Rac1.

El traspaso se hará a través de "una ley orgánica a partir del artículo 150.2 y se hará delegando las competencias plenas. Nuestro país está preparado para asumir un tema en el que el Gobierno español no ha estado a la altura", según ha matizado este jueves Míriam Nogueras.

La inmigración, un tema presente en Cataluña

La inmigración es un asunto muy presente en Cataluña. Y con consecuencias políticas, porque hay municipios, como Ripoll, en el que gobierna el partido Alianza Catalana, una fuerza independentista de extrema derecha. Esta formación podría irrumpir en las próximas elecciones catalanas después de haber restado muchos votos al partido de Puigdemont. Su alcaldesa, Silvia Orriols, es conocida por sus declaraciones contra la llegada de inmigrantes, y exige a la Generalitat que esas competencias que el Gobierno les va a delegar, se las deleguen después a los ayuntamientos.