Ley Memoria Democrática
El Gobierno aprueba hoy la Ley de Memoria Democrática, la nueva norma que sustituirá la aprobada por Zapatero en 2007. A continuación, explicamos las 10 claves para entender los cambios de la nueva ley.
Después de 10 meses de trámites diversos, hoy el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Memoria Democrática que pretende actualizar y sustituir la Ley de Memoria Histórica impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. A continuación analizamos los 10 puntos fundamentales sobre los que gira la norma.
El cometido central de la ley de Memoria Democrática gira alrededor de situar en primer plano a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista, para ello, este texto contempla medidas de reconocimiento y reparación como por ejemplo la celebración del 'Día del Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas' el 31 de octubre mientras que los exiliados serán conmemorados el 8 de mayo.
Las 10 claves de la Ley de Memoria Democrática
Reacciones a la ley de 'Carmen Calvo'
Esta nueva norma ha sido el proyecto legislativo defendido con más empeño por la exvicepresidenta Carmen Calvo, pero casualidades del destino con su salida del Ejecutivo tras la remodelación de Pedro Sánchez verá la luz de manos de su sucesor Félix Bolaños.
Vox ya ha anunciado que, sin ni siquiera conocer su contenido y sin esperar a su tramitación parlamentaria, está decidido a recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional. Mientras, las asociaciones memorialistas opinan que la nueva norma se queda corta y por ello tratarán de influir en las formaciones parlamentarias para cambiar algunos de sus términos a través de enmiendas en el Congreso y el Senado.