EspañaBarcelonaMadrid

Ley Memoria Democrática

La Ley de Memoria Democrática en 10 claves

El Gobierno aprueba hoy la Ley de Memoria Democrática, la nueva norma que sustituirá la aprobada por Zapatero en 2007. A continuación, explicamos las 10 claves para entender los cambios de la nueva ley.

Después de 10 meses de trámites diversos, hoy el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Memoria Democrática que pretende actualizar y sustituir la Ley de Memoria Histórica impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. A continuación analizamos los 10 puntos fundamentales sobre los que gira la norma.

El cometido central de la ley de Memoria Democrática gira alrededor de situar en primer plano a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista, para ello, este texto contempla medidas de reconocimiento y reparación como por ejemplo la celebración del 'Día del Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas' el 31 de octubre mientras que los exiliados serán conmemorados el 8 de mayo.

Las 10 claves de la Ley de Memoria Democrática

  • La norma reconocerá como víctimas a aquellas personas que durante la Guerra Civil y la Dictadura sufrieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa.
  • Uno de los propósitos es salvaguardar y difundir la memoria democrática a través de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y de los derechos y libertades fundamentales.
  • Una de las principales novedades de la Ley de Memoria Democrática con respecto a la Ley de Memoria Histórica es que ahora sí se contempla un régimen sancionador en el que se ha diseñado un catálogo de infracciones con multas proporcionales a su gravedad.
  • Se centrarán los esfuerzos en buscar a las personas que continúan desaparecidas desde la Guerra Civil y la dictadura de Franco, para ello se determinarán actuaciones que respondan a protocolos científicos y también se creará un banco nacional de ADN.
  • El Gobierno quiere que el Valle de los Caídos pase a ser un lugar de homenaje para las 33.000 personas de ambos bandos de la Guerra Civil que recibieron allí sepultura.
  • Se dotará al Tribunal Supremo de un fiscal de Sala para proteger los derechos de las víctimas e impulsar la investigación de los crímenes del franquismo.
  • La Ley permitirá "prohibir e ilegalizar fundaciones que defienden la dictadura franquista", como la Fundación Francisco Franco que ya ha amenazado con ir a los tribunales.
  • Todos los títulos nobiliarios que concedió Franco quedarán suprimidos, en total son 37 títulos sobre los que se considera sirven para ensalzar a la dictadura.
  • Se retirarán todos los símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática.
  • Se incluirá en los currículos escolares en la asignatura de Ciencias Sociales y Ética en ESO, Bachillerato y FP.

Reacciones a la ley de 'Carmen Calvo'

Esta nueva norma ha sido el proyecto legislativo defendido con más empeño por la exvicepresidenta Carmen Calvo, pero casualidades del destino con su salida del Ejecutivo tras la remodelación de Pedro Sánchez verá la luz de manos de su sucesor Félix Bolaños.

Vox ya ha anunciado que, sin ni siquiera conocer su contenido y sin esperar a su tramitación parlamentaria, está decidido a recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional. Mientras, las asociaciones memorialistas opinan que la nueva norma se queda corta y por ello tratarán de influir en las formaciones parlamentarias para cambiar algunos de sus términos a través de enmiendas en el Congreso y el Senado.

Más sobre este tema: