MAYOR TRAMA DE CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN ESPAÑA
Era una de las sentencias más esperadas desde que en 2006 estallara el 'Caso Malaya', la mayor trama de corrupción municipal en España. Los acusados iban a escuchar el veredicto aunque sus caras no reflejaban la trascendencia del momento.
La alegría no se borró del rostro del constructor Rafael Gómez, más conocido como 'Sandokán'. Entraba en el juzgado con semblante serio para conocer cuál sería la sentencia del juez, y salía sonriendo y aliviado al saber que su pena era de sólo seis meses.
También con una sonrisa llegaba la exteniente de alcade, Isabel García Marcos. La Fiscalía solicitaba para ella doce años de prisión. Al final ha sido condenada a cuatro. A pesar de ello, a la salida proclabama su inocencia.
Más seria estaba la exalcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, quien accedía al juzgado sabiendo que se enfrantaba a una pena de 16 años. Ni la condena final de seis años de cárcel logró cambiar su cara.
En el interior, Julián Muñóz esperaba algo más nervioso. A su lado se sentaba el considerado cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, quien se matuvo serio y con los brazos cruzados durante los más de 45 minutos que duró la lectura. No se inmutó ni al concer su pena de once años de cárcel y unas sanciones económicas que ascienden a 240 millones de euros. Ni un gesto de satisfacción al saber que su condena queda muy lejos de los 30 años y 840 millones que pedía para él la Fiscalía.
Todos ellos han sido los protagonistas de una etapa que terminó con un hecho insólito: por primera vez en democracia un Ayuntamiento tenía que ser disuelto.