Casa Real

Los letrados del Congreso insisten en que la Constitución no permite una comisión de investigación sobre Juan Carlos I

La Mesa del Congreso analizará este martes esta petición de comisión de investigación firmada por ERC, Junts, EH Bildu, la CUP, el BNG y las formaciones de Errejón y Baldoví para que se abran pesquisas sobre la trama vinculada a las presuntas "ilegalidades e irregularidades" cometidas por miembros de la Casa Real.

Los letrados del Congreso han vuelto a informar en contra de que la Mesa de la Cámara tramite las peticiones para que se creen comisiones parlamentarias destinadas a investigar las presuntas irregularidades en las que haya podido incurrir el Rey Juan Carlos. Esta vez lo han hecho a raíz de la solicitud registrada la semana pasada por las formaciones independentistas de la Cámara, junto con Más País y Compromís.

La Mesa del Congreso analizará este martes esta petición de comisión de investigación firmada por ERC, Junts, EH Bildu, la CUP, el BNG y las formaciones de Iñigo Errejón y Joan Baldoví para que se abran pesquisas sobre la trama vinculada a las presuntas "ilegalidades e irregularidades" cometidas por miembros de la Casa Real, en especial el Rey emérito, sobre qué sabía de las mismas su hijo Felipe VI y si se benefició de ellas.

Según el informe de los servicios jurídicos, no procede tramitar la iniciativa teniendo en cuenta "la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y especialmente los dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución".

El primero de ellos, recuerdan los letrados, establece las prerrogativas de "inviolabilidad" y de no sujeción a responsabilidad del Rey y recalcan que éstas son "absolutas, abarcan la totalidad del periodo en el que se ejerce la Jefatura del Estado" y "tienen efectos jurídicos permanentes".

Más sobre este tema: