UN CAFÉ CON SUSANNA | ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Leopoldo Abadía afirma que si Cataluña se independiza, "sería como un hijo que se escapa de casa y pide a la UE que le dejen pasar"

El profesor ha diferenciado entre el 'Brexit', la salida de Reino Unido de la UE, y lo que él denomina 'Catexit', la salida de Cataluña de España, y recuerda que, con la independencia, "la posición de Reino Unido es de fuerza, y la de Cataluña de mucha debilidad".

El profesor Leopoldo Abadía dice sentirse preocupado por el lío en el que se ha metido Cataluña y "el viaje hacia lo desconocido", como dijo en su momento Artur Mas, y utiliza el término 'Catexit' ('Cataluña' y 'exit').

En su opinión, "'Catexit' y 'Brexit' tienen muy poco en común", y explica el motivo. "Reino Unido es una nación que un día quiso unirse a un club hace 44 años. Entró, pese a no ser un socio fácil, y ahora dice que quiere irse, es una posición simple:entro y salgo", señala.

Por otro lado está el 'Catexit', que es "diferente". "España pidió, como Reino Unido, la entrada en la UE, entramos, y al cabo de unos años una parte de España se quiere desgajar, lo que es muy distinto", insisto.

"Reino Unido tiene una posición de independencia total respecto a la Unión Europea. En el caso de Cataluña, España sigue siendo socia y dice que se le ha ido un trozo, ese trozo, se queda fuera y tiene que negociar con la UE si le admiten", recuerda.

Asimismo, subraya que "Reino Unido sería un reino independiente que negocia; Cataluña sería como un hijo que se ha escapado de casa".

Reino Unido puede presumir de todo lo que ofrece, así lo ha hecho la primera ministra británica, Theresa May, que ha explicado que su país tiene una de las economías mayores y más fuertes de Europa y del mundo, ofrece los mejores servicios de inteligencia, tiene las fuerzas armadas más valientes, el mayor poder 'hard' y 'soft', asociaciones y alianzas en los continentes, empresas...

Sin embargo, Cataluña, dice Abadía, no tiene nada que aportar en servicios de Defensa, muy poco en inteligencia, aunque sí podría aportar en sus avances en ciencia, y tiene empresas serias y potentes.

Por último, ha destacado que "la posición de Reino Unido es de fuerza, y la de Cataluña de mucha debilidad".

Más sobre este tema: