Princesa Leonor
Levantarse a las 06:30 horas, intensa actividad física, clases... Este es el estricto horario de la Academia Milita de Zaragoza.
La princesa Leonor ingresará, este jueves, en la Academia Militar de Zaragoza (AGM) para iniciar su formación castrense. La heredera al trono comenzará como dama cadete Borbón y, al final del camino, se convertirá en capitana general de las Fuerzas Armadas. La formación será de un año de duración y se someterá a un horario muy estricto.
La dama cadete Borbón dormirá en unas camaretas compartidas con otras once personas, y se despertará a las 06:30 horas de la mañana y apagará las luces a las 23:00 horas. Durante todo este periodo de formación militar en la Academia Militar de Zaragoza, Leonor recibirá clases, estudiará y realizará actividades físicas de gran intensidad.
A modo de preparación de este relevante acontecimiento, la Academia ha hecho un día de puertas abiertas para enseñar sus instalaciones y recibir a la princesa en esta nueva e importante etapa de su vida. Así, la heredera al trono comenzará el jueves, entre las 10:00 y las 12:00 horas, su adiestramiento en el centro militar de Zaragoza, junto con otros 612 cadetes, y pasará a formar parte del primer Batallón de Cadetes.
En este día de bienvenida, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía acompañarán a Leonor durante una hora y media, al igual que los padres del resto de cadetes. De esta manera, dará comienzo un nuevo periodo de su trayectoria institucional como futura Reina de España. La dama cadete Borbón realizará este adiestramiento en un año, cuando lo habitual es que sean dos, y su formación militar tendrá una duración de tres años.
La princesa de Asturias imita así a su padre y a su abuelo, el emérito Juan Carlos I, quienes también iniciaron su singladura castrense en Zaragoza a los 17 años, tras finalizar el bachillerato. De hecho, en la entrada de la academia hay una fotografía del monarca español, que remarca el compromiso de la AGM con la institución.
Leonor accederá a las instalaciones con ropa de calle, "evitando el chándal, los pantalones cortos y calzado de playa", y con una maleta sin mucho equipaje ya que, nada más entrar, se le entregará el uniforme militar que utilizará durante su estancia en el centro, tal y como determina el catálogo de normas de acogida.
A lo largo de los primeros 14 días, tendrá lugar la fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar. Este periodo consiste en el ingreso de los cadetes en la camareta, previo paso por la peluquería, y la entrega del equipo militar básico. De igual modo, se impartirán las primeras sesiones de instrucción y desfile.
Seguidamente, con el comienzo del mes de septiembre, se pondrá en marcha la formación militar básica con la realización de un examen de nivel y otro de inglés. Hasta el 10 de septiembre, los cadetes estarán en fase de instrucción y adiestramiento, y nueve días después se celebrará la entrega de sables, con la que se inicia el curso y con la que Leonor recibirá el título de dama cadete de manos de una alumna de segundo año.
La siguiente fecha señalada en el calendario es el 7 de octubre, cuando se llevará a cabo la jura de bandera y, al día siguiente, Leonor se unirá a los alumnos de segundo año. Hasta ese preciso instante, todos los cadetes deben dormir en la academia, aunque tienen la posibilidad de visitar lo que se conoce como el casino, que es algo similar a una cafetería en la que los alumnos pueden pasar su tiempo libre.
Si algo caracteriza a la AGM, es su marcada rutina diaria. Los alumnos se despertarán a las 06:30 horas de la mañana, momento en que sonará la diana, y se irán a dormir a las 23:00 horas, momento en que reinará el silencio y los estudiantes solo pueden descansar o, en su defecto, estudiar.
La distribución de los cadetes se hace por camaretas, que son habitaciones compartidas en las que caben un máximo de 12 personas del mismo sexo. Estas habitaciones cuentan con una sala común con camas dedicada al descanso, un espacio de aseo personal que dispone de baños y duchas y una zona en la que los alumnos pueden estudiar en pequeños escritorios.
Por otro lado, el centro es especialmente estricto con el aspecto físico y, en este sentido, los estudiantes deben "aplicar siempre los ideales de decoro y corrección, aun cuando se vista de paisano". De esta forma, las damas cadete que tengan pelo largo, como Leonor, tendrán que recogerlo con un moño tanto en las formaciones como cuando la ocasión lo requiera, permitiendo la coleta o la trenza en actividades deportivas siempre y cuando su longitud no sobrepase la altura de la axila.
Asimismo, todos los cadetes tendrán en su mano, desde el inicio de su estancia, el decálogo del cadete, el cual tendrán que aprenderse y les guiará a lo largo del curso. Entre sus mandamientos aparecen los de "ser voluntario para todo sacrificio", "tener amor a la responsabilidad y decisión para resolverlo" o "no murmurar jamás, ni tolerarlo".
La AGM también dispone de piscina olímpica y sala de musculación, y sus aulas tienen un corte clásico, con las pizarras de toda la vida, aunque también adaptadas a los nuevos tiempos, con ordenadores y otro tipo de recursos tecnológicos.
No obstante, en el centro hay tiempo para ocio y, para ello, en sus instalaciones se puede encontrar desde un campo de fútbol hasta una sala de actuaciones que simulan al completo una ciudad militar en sí misma.
En cuanto a la comida, los cadetes se reparten en cuatro comedores, y a cada curso le corresponde una sala que puede albergar hasta 480 personas. Todos ellos tendrán la posibilidad de coger primer plato, segundo plato y postre, adaptando el menú de aquellas personas que presenten cualquier tipo de intolerancia alimentaria. La princesa Leonor terminará el curso como dama Alférez Cadete.