Estatuto de la CAM
La presidenta de Madrid y el expresidente socialista presumen de tándem en el 40 aniversario del estatuto de la CAM.
Que Joaquín Leguina e Isabel Díaz Ayuso tienen una buena relación no es un secreto, de hecho es lo que le costó al primer presidente de la Comunidad de Madrid su expulsión del Partido Socialista. Pero hoy, en la celebración del 40 aniversario de la firma del estatuto de autonomía de la CAM, no solo han continuado las alabanzas mutuas, sino que por parte del exregidor se han intensificado. Leguina ha afirmado incluso que después de que él perdiese las elecciones a Madrid le ha ido “mucho mejor”. Y ha ido más allá puntualizando que “algo tendrán que ver” los gobiernos que le han sucedido.
Entre ellos, el de Alberto Ruiz Gallardón, o Esperanza Aguirre, ambos del Partido Popular y de los que Leguina se ha acordado en su discurso. Pero a quien más guiños directos ha hecho ha sido a la actual regidora: “Casi el 70% de las inversiones que viene de fuera vienen a Madrid por algo será”. Una frase de Leguina que no ha dicho por casualidad, porque la pronuncia en un momento en el que el ejecutivo de Díaz Ayuso está proyectando su imagen a nivel internacional, como hemos visto estas últimas semanas con sus viajes a Israel o a Londres en busca de capital extranjero.
Y a pesar de que Joaquín Leguina se sigue declarando de centro izquierda también ha echado un capote a Díaz Ayuso ante las protestas de los sanitarios. Afirma que en España hay problemas de baja fecundidad, y problemas con los sanitarios, a los que ha dicho “les debemos mucho” pero asevera que quien diga que es solo un problema de Madrid “miente”. A pesar de que la buena relación es evidente Leguina descarta confluir en la lista electoral de Ayuso “me han echado del PSOE y no me voy a pasar al PP” ha afirmado ante los medios de comunicación a su salida.
Isabel Díaz Ayuso también ha tenido unas palabras para el expresidente madrileño durante su discurso: “Hablo por todos los madrileños si digo que somos muy afortunados de tener a Joaquín Leguina como padre de nuestra autonomía”. También hemos visto a la presidenta de la Comunidad de Madrid ensalzar la región como un espacio de acogida que lejos de elevar muros “los derriba” a lo largo de su discurso y reivindicar el espacio de la constitución y del estado de las autonomías.