Tribunal Supremo
La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha rechazado declarar ante el juez del Tribunal Supremo como investigada supuestas adjudicaciones irregulares a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.
Borràs ha acudido este miércoles al Tribunal Supremo, donde tendría que haber declarado en calidad de investigada por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad documental. El instructor cree que hay "sólidos indicios" de que Borràs adjudicó "directa o indirectamente de manera arbitraria" contratos a Isaías Herrero, un programador informático también investigado, entre 2013 y 2017, cuando dirigía la ILC.
Se adjudicaron "un total de 18 contratos menores" por 259.863 euros, según la exposición que envió el magistrado al Congreso, que apunta a que ambos "actuaron de común acuerdo para defraudar" a la ILC mediante el "fraccionamiento ilegal" de contratos, la "falsificación de los presupuestos" y la simulación de la participación de terceros.
Borràs, que en todo momento ha negado cualquier irregularidad, este miércoles se ha acogido a su derecho a no declarar hasta que el Supremo practique una prueba pericial que "implicaría poder demostrar que esos trabajos se realizaron, quién es su autoría, cuál es el precio objetivo" y otros detalles que considera vitales para su defensa.