Puigdemont

¿Cuánto pagaremos los europeos a Puigdemont como eurodiputado?

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha iniciado los trámites para ser eurodiputado. Una vez que termine el proceso tendrá derecho a 8.700 euros brutos al mes más 4.500 para gastos.

Giro en la situación del expresidente de la Generalitat. El 6 de enero el Parlamento Europeo reanuda su actividad y Carles Puigdemont será reconocido como eurodiputado. Tendrá un sueldo de 8.758 euros brutos cada mes, en total 105.092 euros al año. Además cobrará 4.500 euros para gastos, y 320 por cada día que asistan a los Plenos del Parlamento o a un acto oficial. Tendrá también 24.900 euros para contratar a un máximo de tres asistentes. Y recibirá una pensión a partir de los 63 años.

Puigdemont tendrá un sueldo de 8.000 euros más gastos y una pensión

Los 750 eurodiputados y el presidente tiene derecho a gastos de viaje. Pueden viajar en clase preferente y si se desplazan en vehículo pueden percibir hasta un máximo de 50 céntimos por kilómetro si no superan los 1.000 kilómetros de trayecto. Pueden realizar hasta un máximo de 24 viajes de ida y vuelta dentro de su país al año.

Cuando termine su mandato tendrá derecho a una indemnización transitoria

Al terminar su mandato podrá pedir una indemnización transitoria que equivale a un mes por cada año de mandato, con un máximo de dos años. Esta indemnización quedaría suprimida si el político accede a otro cargo público. En caso de que perciba una pensión por jubilación o invalidez, debería escoger una de las dos.

Por último, los diputados tienen derecho a percibir una pensión de jubilación a los 63 años. Equivale al 3,5% del sueldo de cada ejercicio anual completo de un mandato, pero no superior al 70% en total.

Más sobre este tema: