Estado de alarma Madrid

Las tres opciones que da Pedro Sánchez a Díaz Ayuso ante el estado de alarma en Madrid por la expansión del coronavirus

El choque institucional entre Gobierno y Comunidad de Madrid tiene de margen la mañana de este viernes para evitar el estado de alarma en la región por la expansión del coronavirus.

En Resumen

Pedro Sánchez ha dado un ultimátum a Isabel Díaz Ayuso, el choque institucional es rotundo después de que el TSJM tumbase las restricciones de movilidad en Madrid frente a la expansión del coronavirus. El margen de tiempo se reduce a la mañana de este viernes, si no el Gobierno decretará el estado de alarma en Madrid.

Tras su regreso de Argelia y después de reunirse con su equipo, Pedro Sánchez habló este jueves con Isabel Díaz Ayuso para ofrecerle tres opciones, según informa la secretaría de Estado de Comunicación: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno, "conjuntamente con la Comunidad de Madrid", quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.

Pedro Sánchez ha convocado hoy un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por Sanidad "por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas" dicen las mismas fuentes antes citadas.

Moncloa señala que en cualquiera de estas tres opciones las normas del confinamiento perimetral y demás limitaciones ante el coronavirus serían "exactamente las mismas que ya se venían aplicando", porque "lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan", es decir, "la cobertura jurídica".

Más sobre este tema: