Sentencia del 'procés'
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido uno de los primeros en reaccionar a la sentencia del 'procés' dictada por el Tribunal Supremo, que ha calificado de "barbaridad".
Puigdemont ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que constató los "100 años de prisión en total" para sus compañeros y comentó que "ahora más que nunca, a vuestro lado y el de vuestros familiares". "Toca reaccionar como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña", apunta.
El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, ha hecho un llamamiento a "persistir". "Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, siempre!", dijo Junqueras.
Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho desde las redes sociales un llamamiento a la "desobediencia": "Es la hora de la revuelta popular". "Vuestra sentencia será vuestra condena. Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices", han proclamado los CDR desde su cuenta oficial en Twitter.
Por parte del Gobierno, ha sido el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el que ha manifiestado su "respeto, acatamiento y cumplimiento" de la sentencia del procés y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante la misma.
Esta es una de las primeras reacciones de un miembro del Ejecutivo a la sentencia del TS que ha condenado a penas que van de los 9 a los 13 de prisión a los principales líderes del procés independentista en Cataluña.
En una entrevista en Espejo Público, Pablo Casado ha mostrado el respeto del Partido Popular a la sentencia. Ha pedido a Sánchez que se "comprometa" a no "enmendar la plana" al Tribunal Supremo y que no les va a "indultar".
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado que "el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya". Así lo ha escrito Rufián en su cuenta de Twitter nada más conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que queda claro por el consenso de los jueces "que no hubo violencia" y que esta condena culmina un tiempo que pasará a la historia "como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos".
"Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia", ha argumentado en una reflexión que ha publicado en su perfil de Facebook.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha considerado este lunes "sumamente desproporcionadas" las penas impuestas por el Tribunal Supremo para los líderes independentistas, y ha apostado por el diálogo y la negociación para hacer frente al conflicto en Cataluña. "Unas penas sumamente desproporcionadas para los dirigentes independentistas, cuya presencia en prisión no facilitará la resolución del conflicto en Cataluña", ha escrito Garzón en Twitter.