Comité de la desinformación
El comité que ha creado el Gobierno central contra la desinformación también ofrece interesantes matices diferenciados dentro del propio Ejecutivo.
Las diferentes posturas
Cada ministro lo explica de una manera distinta. A veces, contradictoria. Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez, defiende que el plan forma parte del derecho constitucional.
Calvo se ha preguntado si hay algún partido que no quiera luchar contra la calumnia o la desinformación contra la democracia, porque "el Gobierno no tiene dudas" al respecto.
"En cualquier lugar del mundo la mentira se convierte en información y las democracias tienen que luchar contra eso" ha afirmado Carmen Calvo sobre el comité de la desinformación creado por el Gobierno central. "Forma parte de un derecho fundamental" ha asegurado la vicepresidenta.
El Ministerio de la Presidencia puso en marcha un mecanismo contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y publicado en el BOE, que ha originado críticas en la oposición, que ven un intento de controlar a los medios de comunicación.
Sin embargo, Margarita Robles, ministra de Defensa, considera que al Gobierno no le corresponde velar por el contenido de los medios. "A ningún Gobierno, ni mucho menos en democracia, le corresponde velar por lo que dicen los medios de comunicación. En ningún caso" ha explicado la titular de Defensa en el programa Espejo Público de Antena3 Noticias.