Investidura Pedro Sánchez
El candidato a presidente del gobierno ha desgranado buena parte del programa económico que incluye el acuerdo de PSOE con Unidas Podemos y que ha ido exponiendo en su intervención en el pleno de Investidura a Pedro Sánchez.
Derogación de buena parte de la reforma laboral
La derogación de gran parte de la reforma laboral sigue siendo la espina dorsal de su plan económico, lo que efectivamente ya ha generado mucha desconfianza en los empresarios. Sabemos que incluye que el convenio de empresa deje de estar por encima del sectorial, la limitación de las subcontratas y la derogación del polémico despido por absentismo.
Impuestos
Pedro Sánchez se ha comprometido a prohibir por ley las amnistías fiscales y, en impuestos, ha vuelto a poner el foco en las rentas más altas, con esa subida del IRPF para los contribuyentes con ingresos de más de 130 mil euros al año. Para las grandes empresas confirma un tipo mínimo del 15 por ciento en el Impuesto de Sociedades.
Salarios y pensiones
Sánchez ha reiterado su objetivo de seguir aumentando el salario mínimo hasta el entorno de los 1200 euros mensuales. En pensiones, propone un nuevo Pacto de Toledo y blindar su subida según el IPC, aunque por primera vez han empezado el año congeladas.
Política de Vivienda
Importante en materia de vivienda es el límite a los precios de los alquileres, pactado con Podemos, que podrán aplicar ayuntamientos y comunidades autónomas.