Vacuna coronavirus

La portavoz del Gobierno sobre el posible adelanto de las vacunas: "Si hay anticipación se podrá adaptar el calendario español"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que si hay anticipación en Europa para la vacuna contra el coronavirus se podrá adaptar el calendario vacunal español previsto.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha remitido al Consejo Interterritorial de Salud de mañana ante la posibilidad de que se produzca un adelanto de la aprobación de la vacuna contra el coronavirus.

Montero asegura que es un asunto que mañana tratará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las comunidades autónomas donde analizaran "las informaciones que llegan todos los días".

"Acomodar el calendario"

Por lo tanto, según la portavoz de Gobierno, si se produce: "una anticipación de la aprobación de la vacuna por parte de las autoridades europeas se podrá acomodar el calendario español a esa situación" pero ha insistido que eso no se conocerá hasta mañana con "mayor exactitud" cuando consideran que se pueda iniciar el calendario de vacunación contra el coronavirus.

En el Gobierno, por tanto, de momento se muestran prudentes. Lo previsto es que las primeras vacunas llegarían en Reyes, hacía el 4 o 5 de enero según las previsiones de Sanidad.

El Gobierno insiste en que la "previsión" es que la vacuna llegue "a principios" de 2021

María Jesús Montero ha recordado que hasta que no exista "un porcentaje de la población cubierta" resulta "fundamental no bajar la guardia y seguir poniendo en marcha las recomendaciones que se dictan por parte de las autoridades". "La prudencia tiene que ser la tónica con la que nos movamos en los próximos días. Tenemos que extremar el cuidado en los próximos días si no queremos desandar el camino que hemos recorrido", ha advertido.

La autorización de la Agencia Europea del Medicamento

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró que se trataría de una "buena noticia" y que contaba con esa fecha porque lo había leído en la prensa y porque era justo antes de Navidad.

Más sobre este tema: