Coronavirus
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han comparecido en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para informar de la situación por el coronavirus (COVID-19).
Ayuso, en su intervención inicial, ha cargado contra el Gobierno central, al que reprocha haber tardado en actuar. " Resulta insólito que hace 5 días no se comunicara a nadie que estamos en una alerta" ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso ha repasado las medidas adoptadas en toda la comunidad, entre ellas, el cierre de todos los establecimientos y comercios a excepción de farmacias y tiendas de alimentación e higiene.
Los bares, restaurantes y terrazas estarán cerradas así como los parques públicos. En este sentido, el alcalde de Madrid José Luis Martínez- Almeida ha asegurado que "la policía municipal podrá disolver cualquier reunión en la calle" que suponga un riesgo para la propagación del virus.
"Vivimos una emergencia sanitaria, pero vamos a vivir una emergencia económica" ha añadido Almeida "hay que pensar en el día después, en los empresarios que ven riesgo e incertidumbre en su puesto de trabajo" y ha anunciado " rebajas en el impuesto de los inmuebles y en el de las actividades económicas."
Tanto Ayuso como Martínez-Almeida han rogado a todos "no salir de casa". "A día de hoy no sabemos qué decisión tomará el Gobierno de España sobre el cierre de Madrid" ha asegurado Isabel Díaz-Ayuso quien ha repetido que esa decisión le corresponde al gobierno central.
La presidenta de la comunidad ha confirmado que utilizarán hoteles como hospitales y varios establecimientos de Madrid han ofrecido sus habitaciones para alojar a pacientes con coronavirus. Así se liberarán camas en los hospitales y se evitará la saturación de los servicios sanitarios madrileños.