SESION CONTROL
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, reprobada ayer por el Senado y cuestionada por una comida que mantuvo en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo, será la gran protagonista de la sesión de control de hoy en el Congreso, a la que no asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Delgado se enfrenta a cinco preguntas y una interpelación de los grupos de la oposición. La interpelación del PP será el primer paso para pedir también su reprobación en el Congreso después de que el Senado lo hiciera ayer por "mentir" y por haber intentado "abandonar" al juez instructor del caso del "procés", Pablo Llarena, ante la demanda presentada en Bélgica por cuatro dirigentes independentistas huidos.
La crisis en Cataluña, cuando se cumple casi un año del referéndum del 1 de octubre, y la anunciada reforma constitucional para suprimir los aforamientos de políticos, serán ejes centrales de la sesión de control. En ausencia de Sánchez, de viaje en el exterior, el peso de la sesión lo tendrá la vicepresidenta, Carmen Calvo, con tres preguntas de los portavoces de la oposición.
La portavoz del PP, Dolors Montserrat, preguntará a Calvo si cree que el Gobierno está respetando las reglas del juego democrático, en referencia a la enmienda presentada por el PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit. Calvo también tendrá que contestar a la portavoz de Podemos, Ione Belarra, que pedirá a la vicepresidenta que aclare si considera que los cambios constitucionales que necesita el país se agotan con la eliminación de algunos aforamientos.
A la vicepresidenta le preguntará también José Manuel Villegas, secretario general de Cs, que se interesará por la situación política tras una semana parlamentaria revolucionada por la polémica entorno a la tesis de Sánchez y por la maniobra a la que recurrió el grupo socialista para intentar eludir el veto del Senado.
Ya estrictamente sobre Cataluña, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, preguntará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Desde el PP, el diputado Jordi Roca, preguntará a Batet si considera democrático mantenerse en el poder "gracias a quienes tienen cerrado el Parlamento catalán" y Lucia Martín, de En Comú Podem, se interesa por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para esclarecer y reparar "la represión" en torno al 1 de octubre.
También sobre Cataluña versa la pregunta del diputado del PP Rafael Hernando a la ministra de Justicia, a la que pedirá que aclare si va a ceder a las "presiones" de sus socios y ordenar a la Fiscalía que cambie su postura sobre el 1 de octubre y la situación procesal de los presos independentistas.
Más allá del reto soberanista, el PP insistirá en pedir responsabilidades a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de la rectificación sobre la venta de bombas de precisión a Arabia Saudí, mientras que Antón Gómez-Reino, de En Marea, reclamará al Gobierno que explique si piensa mantener los privilegios de la familia Franco.